Permitirá reforma al sistema de pensiones que trabajadores eleven su tasa de retiro en un promedio de 40 por ciento: Mario Delgado

El día de hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la reforma al sistema de pensiones, con la que se empezará a corregir una de las herencias más injustas del sistema neoliberal y se logrará que trabajadores eleven su tasa de retiro en un promedio de 40 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Luego de acudir esta mañana a la conferencia de prensa mañanera, el líder de la bancada de Morena, señaló que: “La importancia de esta reforma es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que aquí hay que destacar que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”.

De acuerdo con el legislador morenista, durante 20 años nunca se habló de los resultados a favor de los trabajadores, pues cotizando por 25 años sólo podían aspirar al 30 por ciento de su salario. En este sentido, señaló que la reforma de 1997 eliminó el sistema solidario pero empezó las cuentas individualizadas, donde se incrementaría el ahorro interno, mismo que iba a beneficiar al sistema financiero y que sería un incentivo para la creación del empleo, pero nunca se hablaba del beneficio para el trabajador en sí.

“El centro de la reforma no fue el trabajador y el esquema era dejarlo al garete, a expensas del mercado, que trabajara toda su vida para ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna, en una economía con salarios bajos y alta informalidad”, indicó.

Es por ello, que con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, “el Gobierno logrará equilibrar de manera justa los años de cotización para los trabajadores al reducirla 10 años, es decir se va a bajar de 25 a 15 años”. Agregó, que lo más importante que va a corregir este sistema, es la pensión de adultos mayores, lo que ayudará a compensar lo que el Sistema de Afores no les da, pues la corrección de este modelo permitirá reducir las comisiones.

Además, precisó que este año será la primera vez que todas las administradoras van a cobrar por debajo del 1 por ciento y, para reforzar este mecanismo, en la Cámara de Diputados se tiene una iniciativa del Ejecutivo donde dichas comisiones se reducirán todavía más.

“Esa comisión va a cambiar para incentivarlos a que busquen mayores rendimientos, mientras más bien le vaya al trabajador, mientras más rendimiento se tenga, ellos podrán ganar más y en esta tendencia hacia la baja el trabajador será el beneficiario; además, el régimen de inversión va a permitir que las afores busquen inversiones de largo plazo y eso quiere decir infraestructura y crecimiento económico”, aseguró.

También, aseguró que a dos años de la actual administración, derivado de la política salarial implementada, la recuperación del salario que se ha tenido con los incrementos es de casi 30 por ciento, por lo que en el largo plazo, se logrará alcanzar una una pensión digna. “En la economía moral lo que importa aquí es el bienestar del trabajador para que tenga una pensión digna”, indicó.

Por último, apuntó que en el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por AMLO, no hay presión fiscal, “ya que se administra de manera responsable porque la transformación no trata de posponer los problemas sino resolverlos”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar

La activista Nemonte Nenquimo, Ecuador, gana Premio Medioambiental Goldman

Nemonte Nenquimo la dirigente Waorani de Pastaza, recibió este 30 de noviembre el premio ...

Trabajadores del volante paran la México-Pachuca

Esta mañana cerca de un centenar de transportistas bloquearon la autopista de México- Pachuca ...