Pese a que la última reforma en materia de pensiones se realizó en 1997 y desde entonces el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional habían tenido mayorías legislativas antes de Morena, los grupos parlamentarios de dichos partidos en el Senado celebraron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada esta mañana.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI “reconocen que con la iniciativa de reformas al sistema de pensiones, que permitirá reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización a las Afores para que los empleados puedan conseguir una pensión, se encamina a consolidar una conquista laboral en favor de las y los trabajadores de México”, informaron en un comunicado.

Asimismo, añadieron que “este beneficio laboral es el resultado de una serie de acuerdos entre líderes obreros encabezados por el senador priista Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con representantes del sector empresarial y gubernamental iniciado hace más de un año, con el propósito de impulsar cambios y fortalecer el sistema pensionario nacional vigente desde 1997”.

La mañana de este miércoles, el Ejecutiva Federal estuvo acompañado en su conferencia matutina del propio Aceves del Olmo, así como de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y los presidentes de las juntas de Coordinación Políticas de la Cámara de Senadores y de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, para presentar la protesta de reforma a las Afores.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también presente en Palacio Nacional, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. Asimismo, se garantiza una tasa de remplazo laboral 40 por ciento más alta.

Dicha reforma, precisan, permitirá bajar de mil 250 semanas de cotización a solo 750, es decir de 25 a 15 años el tiempo necesario para lograr alcanzar un monto pensionario, “consolidando así un acuerdo histórico de reconocimiento y justicia social para los trabajadores, sobre todos los más jóvenes”, afirmaron los legisladores priísta.

Por su parte, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional celebraron las coincidencias entre su propuesta y la presentada hoy en la conferencia del presidente en materia de pensiones, pero destacaron que lucharán por incluir las diferencias de fondo que hay entre ambas en beneficio de los trabajadores.

“Una diferencia sustancial es que la propuesta de aumentar el nivel de ahorro obligatorio del salario del trabajador del 6.5 al 15 por ciento recaiga solo sobre los patrones provocará la precarización del empleo, mientras que la presentada por senadores del PAN la hace deducible en apoyo a los empresarios, explicó en conferencia de prensa virtual la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Además, a diferencia de la propuesta presentada el día de hoy, la de senadores de Acción Nacional incorpora a los trabajadores del Estado, indicó.

Detalló también que en la propuesta de senadores del PAN registrada el pasado 14 de julio se busca que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a él, ello a través de que la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez, propuesta que no existe en la presentada hoy en Palacio Nacional.

En los últimos días, la reforma de 1997 en materia de pensiones ha sido criticada, ya que los empleados deben cotizar mil 250 semanas o cumplir 25 años trabajando para poder pensionarse con los recursos de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que de los 75 mil trabajadores que forman parte de la primera generación, desde el 97, que tramitarán su pensión, sólo 750 empleados tendrán el tiempo suficiente de cotización para pensionarse, mientras que el resto no tendrá derecho y recibirá en una sola exhibición el ahorro que acumuló en su Afore.

Tags:

También te podría interesar