El 73 por ciento de las muertes por Covid-19 tenían al menos un factor de riesgo; el 14 por ciento no tenían ninguno: Ruy López Ridaura

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las 41 mil 908 defunciones por Covid-19 registradas, un 73 por ciento presentaban al menos un factor de riesgo que complicó la enfermedad.

“Podemos ver que 43 por ciento de ellas tenían hipertensión, 38 por ciento tenían diabetes, el 25 por ciento tenían obesidad, 7 por ciento tenían insuficiencia renal crónica, 5 por ciento tenían EPOC y 5 por ciento tenían enfermedad cardiovascular”, informó.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa sobre coronavirus, Ruy López Ridaura, aseguró que aunque el tema de las enfermedades crónicas en general se ha abordado en algunas ocasiones, hoy se decidió tocar el punto de las enfermedades cardiometabólicas de manera particular, las cuales son la principal causa de muerte, pero también de discapacidad y de un deterioro importante en la calidad de vida en México.

En el caso de los datos obtenidos por el Covid-19, del 100 por ciento de las muertes relacionadas a esta enfermedad, un 73 por ciento sufrían al menos una comorbilidad mientras que el 27 por ciento no presentaban ninguna enfermedad adicional. “Estas comorbilidades son diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular, o incluso otras como cáncer o VIH, la gran mayoría, el 67 por ciento presentaron al menos una de estos cuatro factores de riesgo”, indicó.

Asimismo, recordó que muchas de estas enfermedades van de la mano y es frecuente tener a una misma persona que además de tener obesidad tenga diabetes o hipertensión, es decir pueden presentar uno o más factores de riesgo.

“Una cosa importante de esto es que son datos del estudio epidemiológico, que son datos que se recolectan de vigilancia epidemiológica, muchas de estas enfermedades no son conocidas por los pacientes o sus familiares”, aclaró.

Al hacer la comparación de los factores de riesgo, resultó que del total de las defunciones, el 14 por ciento (5 mil 869) eran personas menores de 60, no tenían comorbilidades, ni fumaban, ni tenían ningún factor de riesgo; el 28 por ciento (11 mil 715) tenían al menos una enfermedad; 26 por ciento (10 mil 900) presentaban dos comorbilidades y el 32 por ciento, (13 mil 424) tenían 3 o más factores de riesgo.

De acuerdo con los datos en 2018 se presentaron 722 mil 611 defunciones, en donde el 21 por ciento estaban asociadas por enfermedades cardiacas; 14 por ciento por diabetes; 12 por ciento por tumores malignos; 5 por ciento por enfermedad hepática; 5 por ciento por agresiones; 5 por enfermedades cardiovasculares; 5 pos por accidentes; 4 por ciento por neumonía o influenza; 3 por ciento por enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y 2 por ciento por insuficiencia renal.

En la actualidad en México el 73 por ciento de los ciudadanos padecen obesidad o sobrepeso, el 25 por ciento tienen hipertensión y el 14 por ciento tienen diabetes, estos padecimientos causan un deterioro en la calidad de vida de las personas o una muerte prematura.

Por ello, desde la Secretaría de Salud tienen políticas públicas encaminadas en prevenir el problema de las enfermedades, y la otra está en ofrecer atención a este sector de la población para disminuir las complicaciones y la muerte prematura.

En este sentido, la Secretaría de Salud busca una transformación del sistema agroalimentario para que “sea saludable, competitivo y proteja al medio ambiente”, pues lo principal es combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Tags: