INEGI reporta que 16.7 millones de hogares en México fueron afectados por COVID-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el primer mes de la pandemia de COVID-19 los ingresos de al menos 16.7 millones hogares en México fueron afectados, pues en tres de cada 10 viviendas al menos un integrante de la familia perdió su empleo o sufrió reducciones salariales.

De acuerdo con Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del organismo, la pérdida de ingresos en esos 16.7 millones de hogares se tradujo también en que 37.4 por ciento, es decir, 6.2 millones de quienes se vieron en esa situación vendiera sus bienes, pidiera prestado o consumiera sus ahorros.

Además, el Inegi expone que entre los 6 millones 100 mil ausentes temporales que estaban sujetos a un empleador, seis de cada 10 vio afectado su ingreso. Sólo cuatro de cada 10 recibió sus remuneraciones completas, a cuatro le dieron sólo una parcialidad de su pago y en dos casos de cada 10 se asume que la persona volverá a trabajar ahí, pero no se le dio ningún soporte económico.

Asimismo, el informe señala que una parte del estudio se aplicó a la población de 18 y más años usuaria de teléfono (68.2 millones de personas); de las cuales, 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51.3%; tasa que en los hombres es de 69.1% y en las mujeres de 36.4 por ciento.

Así, en abril de 2020, se estiman 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8% de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9% de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el Covid-19.

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones de seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Por su parte, se estiman 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde 42.3% considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

Tags:

También te podría interesar

Octavio Romero Oropeza presenta plan de rescate de Pemex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que rescatarán a Petróleos ...

Casos de sarampión no son alarmantes: AMLO

Cuestionado sobre la presencia de casos de sarampión en territorio nacional, el presidente de ...