China lanzó este jueves con éxito al espacio una sonda que orbitará Marte en febrero del próximo año en la primera misión de este tipo que realiza el país asiático, según informó la televisión estatal china CGTN.

El lanzamiento se produjo a las 12.41 hora local (04.41 GMT) en el cohete transportador «Larga Marcha 5 Y4», desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan.

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo, informó DW.

El nombre de la misión viene de un poema escrito por el poeta Qu Yuan sobre los años 340 a.c y 278 a.C, y en español se traduce como «preguntas al cielo».

La misión Tianwen-1 («Preguntas al cielo-1») embarcará una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observación (que girará alrededor del planeta rojo), un aterrizador (o lander) y un robot de control remoto (que se encargará de analizar el suelo marciano).

Una vez la sonda llegue a la órbita de Marte en febrero, si se cumple lo esperado, la idea es que orbite alrededor del planeta entre dos y tres meses. Tras ello, si todo sale como lo previsto, el rover aterrizará para comenzar a moverse por la superficie del planeta.

Como parte de la habitual carencia de información en lo que respecta a China, no se conocen demasiados detalles de la misión, aunque la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha explicado que el nombre tiene que ver con la búsqueda de la verdad a través de la ciencia.

Apenas el 20 de julio, la sonda emiratí «Al Amal», en español, Esperanza, primera misión espacial árabe hacia el planeta Marte, despegó desde el centro espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón.

Sarah al Amiri, directora adjunta del proyecto y ministra de Tecnologías Avanzadas de Emiratos, manifestó su «sensación indescriptible» durante el despegue. «Es el futuro de Emiratos Árabes Unidos», declaró a la cadena Dubai TV desde el centro de lanzamiento japonés.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads