Red Nacional de Alertistas solicitan mejorar el mecanismo de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en todo el país

Ante el Grupo de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, integrantes de la Red Nacional de Alertistas, manifestaron la necesidad de restablecer los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación y también mejorar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En reunión virtual, expresaron que este sistema de Alerta no es atendido de forma óptima. Además, también solicitaron llamar a comparecer a las personas titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con el fin de que informen de manera específica el fundamento para sustentar “los recortes de recursos a instituciones encargadas de procurar los derechos de niñas, jóvenes y mujeres”.

En este sentido, solicitan que la Segob explique el impacto presupuestal en donde hay AVGMs declaradas o donde están en proceso y que informen sobre los avances en el marco de los sistemas de justicia y la atención a los protocolos Amber y Alba. También, piden a la SHCP a que aplique los recursos destinados para programas de protección a niñas, niños y mujeres este año y que dé marcha atrás a los recortes al INMujeres, y además, se entreguen los 400 millones de pesos que ha retenido a estados y municipio.

De igual manera solicitan que la Secretaría de Salud informe sobre la estrategia de atención a la violencia de género y sobre las actividades prioritarias durante el periodo de contingencia. Asimismo, exigen que en el análisis y aprobación del presupuesto federal 2021 se extraigan del Anexo 13 los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Durante su intervención la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas expresó su total disposición para promover el diálogo en torno a estos temas, y también dar seguimiento puntual a los acuerdos que se alcancen.

Por su parte la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, coincidió en la propuesta de llamar a comparecer a las personas titulares de la SEGOB, la SHCP e INMujeres, “para que expliquen el “hachazo” a este Instituto”.

Además, abrió la posibilidad de realizar un parlamento abierto que permita conocer las motivaciones del gobierno para marginar un recurso fundamental para las mujeres. Y también, planteó fortalecer el vínculo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque si no se logra un mecanismo real entre Federación, estados y municipios no se tendrán los resultados esperados para las AVGMs.

Tags:

También te podría interesar