Reforma la sistema de pensiones no contempla reforma fiscal: AMLO

CDMX a 23 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones no contempla ninguna reforma fiscal.

No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial porque significa que ellos son los que aumentan su participación”, declaró.

Sobre dicha reforma para aumentar el porcentaje del salario que se destina al retiro de 6.5 al 15 por ciento el mandatario explicó que serán las empresas las que destinaran más recursos a las pensiones de sus trabajadores.

Es el sector privado el que tiene la mayor aportación aunque también el sector público porque se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores y esas pensiones van a ir aumentando porque ya está en la Constitución, ya no son programas de gobierno sino derechos adquiridos”, explicó.

Asimismo, detalló que dichas pensiones para adultos mayores ya fueron elevadas a rango constitucional y que esta nueva propuesta asegura que se cumpla la entrega de los apoyos y que se incrementen año con año.

Porque hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen, que son letra muerta, por ejemplo desde hace 25 años o más se aprobó también en el artículo 4 el derecho a la salud y transcurrió muchísimo tiempo y no se hizo realidad porque solo la mitad de la población tiene seguridad social”, puntualizó.

Tags: