China cierra consulado de EU en Chengdu como respuesta a fin de su misión diplomática en Texas

Este viernes, China ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, como respuesta al asegurar que la medida era “una respuesta necesaria” a las acciones de Estados Unidos, que hace unos días ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que la clausura era “una respuesta legítima y necesaria ante las inaceptables acciones llevadas a cabo por Estados Unidos”.

“La actual situación entre China y Estados Unidos es algo que China no desea ver, y Estados Unidos es totalmente responsable por esto”, se añadió.

Pekín le dio a Washington hasta el lunes para cerrar el consulado en Chengdu, según el editor del diario chino Global Times.

La misión diplomática, establecida en 1985, tiene más de 200 empleados, 150 de los cuales fueron contratados localmente, y es considerada estratégicamente importante porque permite a Estados Unidos recolectar información sobre la región autónoma del Tibet, donde desde hace tiempo se está ejerciendo presión para su independencia, informó la BBC Mundo.

Con sus crecientes sectores de industria y servicios, Chengdu también es visto por Estados Unidos como un lugar que ofrece oportunidades para exportaciones de productos agrícolas, autos y maquinaria.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión de cerrar el consulado de Texas porque China estaba “robando” propiedad intelectual.

La administración de Donald Trump repetidamente se ha enfrentado a Pekín por el comercio y la pandemia del coronavirus, además de la imposición de China de una nueva y controvertida ley de seguridad en Hong Kong.

La decisión de China de ordenar el cierre del consulado estadounidense se presentó también horas después de que Pompeo realizara fuertes declaraciones el jueves en un discurso en la biblioteca del ex presidente Richard Nixon.

“Hoy, China es cada vez más autoritaria internamente y más agresiva en su hostilidad hacia la libertad en otras partes”, expresó Pompeo.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads