CDMX a 23 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se alegró del reconocimiento que existe actualmente hacia la comunidad afromexicana y recordó que junto con las comunidades indígenas, tienen preferencia para recibir los programas del Bienestar.
“Les informo a los integrantes de esta cultura que como las culturas indígenas de México, tienen ellos entre otras consideraciones, el que los adultos mayores empiezan a recibir su pensión a partir de los 65 años y el resto de la población la recibe a partir de los 68”, declaró.
En conferencia de prensa expresó que en la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por primera vez se incluyó la identificación con esta comunidad y 1.38 millones de mexicanos aseguraron ser afrodescendientes.
“Me da gusto que en el censo se haya hecho esta pregunta para contemplar a todas las expresiones culturales de México y por primera vez se hace esta pregunta para que la gente exprese cómo se identifica culturalmente y es importante el porcentaje de afromexicanos”, explicó.
El titular del Ejecutivo aseveró que Oaxaca, Guerrero y Veracruz son los estados con mayor población afromexicana. Asimismo, dijo que estas zonas son de las más pobres y más abandonadas en sexenios anteriores.
“El origen es desgraciadamente la esclavitud, en el caso de Veracruz empiezan a llegar esclavos para el cultivo de la caña, es distinto lo que pasa en el Pacífico. En Oaxaca y Guerrero, Cuajinicuilapa la población mayoritaria es afromexicana, en Pinotepa Nacional también”, prosiguió.
Finalmente enfatizó que la 4t trabaja con estas comunidades para garantizar su bienestar y desarrollo.