El derecho al cuidado debe estar en la Constitución, como parte del Estado de Bienestar: Aleida Alavez

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el derecho humano a cuidar y a ser cuidado debe ser incorporado en la Constitución, como parte del Estado de bienestar.

“El cuidado de las personas es un tema fundamental para el desarrollo de un país, por lo que ya no se pueden seguir concibiendo como una obligación natural, sino como una prestación con impacto en la vida social, económica y cultural de la sociedad”, externó en un comunicado.

La legisladora informó de su participación en el conversatorio “El derecho al cuidado debe ser universal”, donde apuntó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando en la búsqueda de los consensos necesarios para que el derecho al cuidado, “pueda formar parte del Estado de bienestar que impulsa la Cuarta Transformación”.

Tras señalar que la pandemia por el coronavirus que padece la humanidad ha demostrado las débiles bases de un modelo económico, político y social, “en nuestro país, se ha empezado a construir un modelo distinto, basado en el bienestar de las mayorías”, sostuvo.

El día a día de las personas que dedican parte de su vida a cuidar a otros debe ser reconocido y respaldado por el Estado en sus tres órdenes de gobierno, por lo que se ha propuesto establecer un sistema de coordinación nacional de cuidados, para “darle el valor necesario a este derecho en sus dos vertientes, pasiva, a recibir cuidados y activa, a dotarlos”.

“La lucha por hacer un mundo más justo es un tema de derechos humanos, por lo que acompañamos la incorporación al texto constitucional del derecho humano a cuidar y a ser cuidado como un acto solidario, pero también como una responsabilidad que el Estado debe acompañar”, apuntó.

Alavez Ruiz mencionó que la Constitución de la Ciudad de México, incluye el derecho al cuidado como un elemento fundamental de la convivencia social y se está en proceso de construcción de la Ley del Sistema local de cuidados, que servirá de base y modelo para el ámbito nacional.

Este agregado a la Constitución, nos coloca en la ruta del cumplimiento de acuerdos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que prevé recomendaciones para cuantificar el trabajo no remunerado que llevan a cabo las mujeres y las niñas, así como compromisos en el marco de la Agenda 2030, que contiene metas relacionadas con el trabajo del cuidado.

Durante su participación en el encuentro virtual, la legisladora abundó que cuidar a otras personas tiene un impacto mayúsculo en la sociedad y en la economía; también es un tema de trato digno y de igualdad de género, por lo que “debemos rompen los viejos moldes y dejar de encasillar a las mujeres en este tipo de actividades”.

En el caso particular de México, la mayoría de la población adulta actual pasará en un periodo relativamente breve, a ser de personas mayores, que implica el requerimiento de cuidados y de una estructura social solidaria que soporte este cambio generacional.

Por ello, expresó, es necesario que el Estado oferte las ayudas necesarias para que el cuidado sea reconocido esencial de la actividad económica, así como el establecimiento de políticas integrales, de regulación, evaluación conjunta de políticas entre órdenes de gobierno.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like