Próxima semana la Metrópoli seguirá en semáforo naranja; aún hay 17 hospitales Covid-19 con alta capacidad

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que para la semana que viene la metrópoli seguirá en semáforo naranja con alerta de contagios, por lo que del 27 de julio al 2 de agosto se mantendrán las actividades permitidas con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En rueda de prensa, informó que para el caso del Centro Histórico se mantendrá un constante monitoreo y vigilancia del cumplimiento de las medidas que incluyen una apertura de las 11 am a las 5 pm de lunes a sábado.

También, se mantendrá el fortalecimiento del programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria; el programa de Hogares responsables y protegidos; el de detección, protección y resguardo de casos y sus contactos; la aplicación de pruebas; se fortalecerá la supervisión de tianguis y comercios en vía pública y la supervisión del transporte concesionado.

Al momento, los contagios de coronavirus ya suman 66 mil 444, de los cuales 6 mil 935 son personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, sospechosos al momento hay 14 mil 768 casos, y desafortunadamente van 8 mil 529 defunciones asociadas a covid. “Las pruebas diarias han tenido un crecimiento en la Ciudad, 4 mil 73 es el número más alto que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, explicó Sheinbaum.

“Son 2 mil 674 personas hospitalizadas en cama general y en cambio ha disminuido el número de personas intubadas, son 774 a diferencia de 809 que teníamos hace tres días. Mientras que son 19 mil 398 personas las que se han recuperado de los hospitales que hay en la Ciudad de México”, detalló la mandataria capitalina.

Destacó que sigue habiendo una ocupación hospitalaria importante, con 45.8 por ciento en el caso de hospitalización general y 62.1 por ciento en el caso de terapia intensiva, pero mencionó que aún hay espacio en prácticamente todas las instituciones que atienden casos con Covid-19. “Hay un ligero incremento de la capacidad con Unidad Temporal Citi Banamex que tiene 200 camas adicionales”, señaló.

Claudia Sheinbaum, recordó que aunque va disminuyendo el número de personas en terapia intensiva, en las últimas semanas se ha reportado un incremento en las hospitalizaciones en atención general. “Esto nos hace un llamado general a la ciudadanía”, reiteró.

De acuerdo con el portal de la CDMX, de todas las unidades destinadas para Covid-19 en la capital, 17 hospitales cuentan con alta capacidad para recibir pacientes con enfermedades respiratorias, 19 nosocomios cuentan con escasos lugares y 14 clínicas ya se encuentran saturados.

“Para esta semana esencialmente es ayudarnos entre todos para evitar mayores restricciones en la ciudad, pero si seguimos subiendo con una tasa importante de hospitalización tendremos que aplicar mayores restricciones”, declaró.

Si la ocupación de hospitales crece hasta llegar a ocupar 5 mil 127 camas, la Metrópoli regresará a semáforo rojo y se permanecerá así por tres semanas consecutivas para poder analizar un cambio en el semáforo otra vez.

Tags:

También te podría interesar

Venta de cachitos va en 33.37 por ciento

CDMX a 12 de agosto de 2020.- Ernesto Prieto Ortega, director general de la ...