Se posponen elecciones en Bolivia para octubre; Evo Morales acusa “golpe a la democracia”

El expresidente boliviano Evo Morales condenó este jueves la decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo Electoral de su país de aplazar nuevamente, esta vez al 18 de octubre, las elecciones generales en Bolivia

Para el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que reside en Argentina desde diciembre pasado, la decisión supone “un nuevo golpe contra la democracia” y aseveró que el Ejecutivo de Jeanine Áñez, al que considera “de facto”, pretende así “ganar tiempo”.

“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre”, dijo Morales a través de su perfil en la red social Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció un tercer aplazamiento de las elecciones generales, fijándolas para el domingo 18 de octubre, seis semanas después de la fecha que estaba vigente, debido, entre otras cosas, a la pandemia de COVID-19.

“Respetando (…) que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad personal, el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general 2020 para el domingo 18 de octubre”, dijo el presidente del organismo, Salvador Romero.

Agregó, en una declaración leída en conferencia de prensa, que una eventual segunda vuelta se realizaría el 29 de noviembre y que, en todo caso, los nuevos gobernantes asumirían funciones en diciembre.

Con información de EFE.

Tags: