Sin duda se utilizó dinero para comprar legisladores al aprobar la Reforma Energética: AMLO sobre caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “sin duda”, se utilizó dinero para comprar legisladores en el marco del Pacto por México, no solo para aprobar la reforma energética sino para comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Desde Oaxaca, habló sobre los señalamientos de soborno relacionados con Odebrecht, y dijo que es un asunto que se debe atender a fondo y que se llame a declarar a todos los implicados. El mandatario federal confío en que se permita informar al pueblo, sin violar el debido proceso.

Esto después de que Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

De acuerdo con información de Abel Barajas y Claudia Guerrero para el diario Reforma, fue el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con otras filtraciones, muchos de los panistas sobornados eran cercados a Felipe Calderón Hinojosa. Ante ello, López Obrador, narró cómo, en el colmo del cinismo, cuando se quejaron ante el INE, la autoridad determinó que la campaña de EPN no rebasó los topes de campaña y en cambio, sí lo hizo con la de AMLO.

Declaró que, incluso, antes de que llegara el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Consejo de Administración de Odebrecht “llegó a tener una reunión en Los Pinos”.

“La estrategia de sobornos de Odebrecht, la dio a conocer el dueño de esta empresa brasileña en EU”, recordó. Añadió que le tiene confianza al fiscal general Gertz Manero para que a través de Emilio Lozoya se conozca la verdad.

Ante todo este panorama, López Obrador indicó que una serie de Netflix es “un cuento de hadas” y hasta “fresa” en comparación con el caso de Emilio Lozoya y el presunto entramado de sobornos, debido a las numerosas implicaciones que atrae a nivel incluso mundial.

El presidente reclamó que, aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuesta al Estado mil millones de pesos, no ha transparentado el expediente del caso Lozoya Austin.

“La denuncia en la anterior Procuraduría, ciudadanos o organizaciones piden al INAI que se dé a conocer el expediente sobre el caso Odebrecht y qué creen que responde el instituto de la Transparencia, que no podía, que tenía que guardar el expediente sin darlo a conocer, el Instituto de la Transparencia que cuesta mil millones de pesos mantenerlo”, denunció.

Tags: