La fiscalía de Estados Unidos que lleva el caso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, informó este viernes que cuentan con evidencia de operativos en los que se confiscaron cocaína y heroína de 2002 a 2009, la cuál podría ser presentada en el juicio.
García Luna enfrenta proceso penal en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de protección, por el delito de conspiración y declaraciones falsas a las autoridades.
Dicha evidencia se trata de la confiscación de casi 44 kg de cocaína en Brooklyn en 2002, más de 20 kg en un barco en Panamá en 2007 y 4 kg de heroína en Palisades, Nueva Jersey en 2009.
La fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó a la defensa sobre estos hechos, documentos financieros, otras sobre la seguridad pública de México y comunicaciones interceptadas, dio a conocer el diario La Jornada.
Tal y como indica la carta del país norteamericano, dicha información fue registrada ante el tribunal de Brooklyn junto con una segunda carta dirigida a Brian Cogan, el mismo juez encargado del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en ella pidieron posponer 60 días las audiencias preliminares debido a la pandemia de covid-19.
García Luna ocupó el puesto durante el sexenio de Felipe Calderón y fue detenido el pasado 9 de diciembre de 2019 en Miami, posteriormente fue trasladado a Nueva York.