Hay pescadores que se registran con hasta ocho CURPs para recibir apoyo del gobierno

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, dio a conocer que se detectó irregularidades en el padrón del programa Bienpesca, las cuales consisten en que pescadores se registraron hasta con 8 diferentes Claves Únicas de Registro de Población (CURPs), para poder recibir más apoyo del que ofrece el gobierno de México.

“Incluso el padrón de beneficiarios será depurado con toda la atención para que se tenga un padrón confiable y donde estén incluidos todos los que tengan que estar ahí”, destacó el funcionario.

Agregó que ya se habilitó un teléfono para que se hagan avisos sobre estos temas, y detalló que hasta el momento se han recibido 106 denuncias, de las cuales ya están en proceso jurídico 16.

El programa de BienPesca consiste en apoyar a los pescadores con el fin de alcanzar seguridad alimentaria de manera sustentable y responsable.

Los beneficiarios de este apoyo son principalmente pequeños productores pesqueros y acuícolas, los cuales reciben 7 mil 200 pesos.

BienPesca tiene un padrón de 193 mil 295 beneficiados y gran parte de los que reciben dicho apoyo pertenecen a pueblos indígenas.

Cabe señalar que el apoyo que reciben los pescadores indígenas se quintuplicó del 2018 al 2020, debido a que por “justicia social” la atención a estas zonas ha sido prioritaria para el Gobierno de México.

El programa de BienPesca es importante en México, debido a que el 62 por ciento del territorio mexicano es mar y solo el 38 por ciento es terrestre.

Además, es necesario regular la pesca, con el fin de evitar la sobreexplotaciones que afecta el equilibrio natural.

Pese a la riqueza con la que cuenta el país, el consumo de pescado en México es bajo en comparación con índices mundiales. En el país se consumen alrededor de 13 kilos de mariscos por persona cada año, comparado con el promedio mundial que es de 16.

Tags:

También te podría interesar

Lozoya ofrece pagar más de 2.6 mdp para evitar proceso por defraudación fiscal

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció pagar más de 2 millones 600 ...

México si participa en la prueba Pisa: AMLO

El Presidente de la República se refirió en conferencia matutina, desde Chetumal Quintana Roo, ...

El avión presidencial está oficialmente a la venta

El polémico avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” despegó este ...