Por pandemia, reactivación económica en México será lenta: especialista de la UPAEP

A cuatro meses de la llegada de la pandemia del coronavirus a México, la recesión económica del país es profunda, y la reactivación y recuperación de la economía va a ser lenta, más allá de lo que se había pronosticado.

Por la crisis sanitaria están operando alrededor del 67.5% del total de las unidades económicas que tiene el estado de Puebla, un poco más del 40% dejó de operar totalmente, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Afirmó que en Puebla, alrededor del 99.7% del total de empresas que hay en el estado son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se han visto afectadas por el paro de la economía.

Mientras que en lo referente a las fuentes de trabajo, dijo que el empleo en la economía poblana se acumuló hasta el momento en un total de bajas laborales de 37 mil 810 personas que han pasado al desempleo, señaló el académico.

Dijo que los empleados formales disminuyeron en un 5.4%, lo que ubica a Puebla en el quinto lugar con mayor número de personas desempleadas a nivel nacional.

Manifestó que otro dato importante proporcionado por el INEGI, tiene que ver con el apoyo que han recibido las empresas, en donde sólo el 8.7% de las empresas del país recibió algún tipo de apoyo, es decir, el 92.2% no tuvo ningún tipo de transferencia o apoyo al respecto, lo que ha provocado que muchos negocios sobre todo pequeños y medianas empresas, tengan que cerrar.

En lo referente al tema de la pobreza en el estado de Puebla, el académico de la facultad de Economía, externó que el estado poblano y de acuerdo a los datos del CONEVAL, el 58.9% de poblaciones viven con carencias y de este universo, el 8% de la población vive en pobreza extrema y en este rubro, la entidad ocupa el cuarto lugar dentro de los estados del país con mayor pobreza.

Advirtió que con la pandemia del OCVID-19, se estima que la pobreza en el estado de Puebla puede llegar a crecer en un 10%, afectando a los sectores más vulnerables.

La caída de la producción industrial de acuerdo a datos del INEGI en el mes de mayo fue de 29.7%, la cual fue sumamente fuerte, la inversión fija bruta cayó 37.1 por ciento en términos anuales, el consumo privado tuvo un retroceso de 22.3% anual; en donde estos últimos dos datos muestran la profundidad de la recesión

Indicó que el consumo privado junto con la inversión es uno de los motores de crecimiento de la economía de los componentes del producto interno bruto. El consumo privado llega a representar alrededor del 60% del PIB, por lo que mientras no se recupere el consumo, la recuperación de la economía se dará de manera muy lenta.

Marcos Gutiérrez señaló que las importaciones tuvieron una caída del 30.6%, es decir, el sector externo aún no tiene esa recuperación que se está esperando.

Tags:

También te podría interesar

Enfurece Salinas Pliego contra presidente de SPR

El magnate Ricardo Salinas Pliego hizo un berrinche en redes sociales luego de que ...

Declaran constitucionalidad de reforma que prohíbe la condonación de impuestos 

Este martes, los diputados federales hicieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al ...