El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se deben impulsar al mismo tiempo las actividades económicas y la salud, en ambos casos, aseguró que ya hay signos de recuperación luego de la crisis sanitaria por Covid-19.

Al mismo tiempo, como decía, impulsar la actividad económica, con una mano enfrentar la pandemia y con la otra ir impulsando la actividad económica. Y ya hay signos de recuperación, como decía, no como quisiéramos, pero ya hay datos positivos”, declaró.

Durante la supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación desde Salina Cruz en Oaxaca, el mandatario recordó que con este proyecto México alcanzará la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos.

Imagínense lo que nos sucedería si deciden en el extranjero no vendernos gasolina, ¿cuánto tiempo duraría el movimiento productivo en el país? Cuando mucho 15 días. Entonces, no podemos darnos ese lujo teniendo nosotros el petróleo para poder producir nuestras gasolinas”, explicó.

La rehabilitación contempla las seis refinerías del país para aumentar su capacidad productiva. De acuerdo a lo previsto, con la inversión de cerca de 22 mil millones de pesos del presupuesto público, sin caer en deudas ni pedir créditos, se producirá un millón 540 mil barriles diarios.

Sobre la recuperación en el terreno de los energéticos, reiteró que el precio del petróleo crudo llegó a menos cero durante la pandemia y actualmente se vende en 38 dólares cada barril.

En cuanto al consumo de turbosina, destacó que bajó al 10 por ciento por la crisis sanitaria y ahora está al 45 por ciento, el de gasolina cayó a 26 por ciento y se recuperó al 74 por ciento.

Por su parte la titular de la Secretaría de Energía y encargada de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco, Rocío Nahle, informó que trabajan en la reactivación de un tren para abastecer de gasolinas de alto octanaje en el Complejo Petroquímico Cangrejera en Veracruz.

Tags:

También te podría interesar

Siete muertos por alud en Puebla; gobierno brinda ayuda a familias

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto arribó a la junta auxiliar de ...

Pemex apoyará el financiamiento de México en la segunda mitad del sexenio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a dejar fondos suficientes ...