Industria de la construcción frenó caída de empleos durante la pandemia: AMLO en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este domingo que la industria de la construcción, considerada actividad esencial desde el pasado 1 de junio, ayudó a frenar la caída de empleos generada por la pandemia de COVID-19.

Durante la supervisión de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca, el mandatario nacional recordó que en lo que va de julio se han perdido 14 mil empleos, lo que contrasta con los 555 mil perdidos en abril;  asimismo,  destacó que la construcción, reactivada con un protocolo sanitario desde el mes pasado, ayudó a impulsar la economía porque “ocupa mucha mano de obra”.

En tanto, sobre la supervisión de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, informó que tiene un avance global de casi 65 por ciento a casi 20 meses de gobierno.

“Estoy contento por el avance que se lleva porque ya se están resolviendo los problemas. No está parada la obra y esto va a hacer posible que inauguremos en el 2022 esta obra que va a detonar el desarrollo turístico de este estado tan bello, con tanta historia y con tanta cultura”, expresó.

Además, el jefe del Ejecutivo celebró que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reafirmó el compromiso de entregar la obra en el tiempo establecido trabajando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido, se explicó que la Autopista conectará a la capital de Oaxaca con la costa; el tiempo de recorrido se reducirá de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, lo que permitirá la llegada de inversiones, facilitar el acceso de la población a salud y educación, así como a mercados de bienes y servicios.

El monto estimado de inversión asciende a 6 mil 800 millones de pesos. Se espera que una vez concluida transiten más de cuatro mil vehículos diariamente. Impactará positivamente en 11 comunidades de siete municipios con más de 100 mil habitantes, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, la obra fue concesionada originalmente en 2009 y, después de casi 11 años de abandono, la actual administración decidió retomarla para concluirla de forma prioritaria en 2022.

Expuso que durante la construcción se generan mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos que benefician a la población de las zonas aledañas.

Destacó que, además de ser conveniente para las comunidades cercanas, ayudará a incrementar el número de visitas a la costa, lo que significará una importante derrama económica.

“Las familias mexicanas y los turistas extranjeros podrán conocer Oaxaca en toda su extensión, pasando por la capital”, remarcó.

Afirmó que aun en la epidemia de COVID-19 las obras continuaron para cumplir en el tiempo programado.

“Reiteramos nuestro compromiso de concluir la obra en tiempo y forma, con la mejor calidad y haciendo siempre un uso eficiente de los recursos públicos, teniendo siempre presente las directrices que nos ha marcado en materia de austeridad y combate a la corrupción. Con esta obra hacemos honor a una deuda histórica con Oaxaca y sus habitantes”, subrayó.

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads