Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), presentó el nuevo modelo complementario de vigilancia de la mortalidad por el virus del SARS-CoV-2 o Covid-19.
“Para nosotros es un privilegio presentar un nuevo modelo de vigilancia, complementario a las herramientas vigentes de vigilancia no únicamente de las defunciones sino también de la gestión que acompaña a la emergencia Covid-19”, explicó en conferencia de prensa vespertina de salud.
Esta herramienta tiene tres objetivos principales: el primero es estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia; el segundo clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por el Covid-19 y otras afecciones que provocan decesos.
“Es un instrumento que se basa en un cálculo matemático que mide la diferencia entre las defunciones observadas y las defunciones en temporada normal medidas sobre la mediana de los cinco años anteriores”, detalló.
Además, destacó que el instrumento permite estimar y detectar los cambios en las tendencias de muertes causadas directa o indirectamente por coronavirus, en zonas geográficas, estados, regiones, barrios, colonias, etcétera.
En donde también se podrán analizar los factores de riesgo por el virus, ya sean como las comorbilidades y enfermedades o los determinantes sociales y ambientales que puedan afectar a los individuos.
“Finalmente se podrá medir y comparar el impacto de las medidas de salud pública que están acompañadas para contener o mitigar los efectos de la pandemia y también para salvar vidas”, aseguró.