Entre más participan los hombres en las tareas del hogar, menor es el riesgo de violencia contra las mujeres

De acuerdo con la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, hay estudios que indican que entre más participan los hombres en las tareas del hogar, menor es el riesgo de que ejerzan violencia en contra de las mujeres.

Según datos de la funcionaria, los hogares en donde se reparten las tareas domésticas de manera igualitaria, las mujeres sufren hasta un 75 por ciento menos de violencia emocional y hasta un 96 por ciento menos de violencia sexual.

Sin embargo, en la actualidad en la mayoría de los casos únicamente a la mujer se le asigna las tareas que tienen que ver con la reproducción de la vida, los cuidados y las tareas del hogar; y este trabajo generalmente no es reconocido ni valorado.

Una prueba de ello es una investigación que expuso el director ejecutivo de Promundo, Gary Barker, en un webinar titulado “Nueva normalidad, más solidaria, justa, feminista, local e igualitaria”, en donde explicó que un reciente estudio que se llevó a cabo en México durante la epidemia de Covid-19, muestra que a pesar de que los hombres están haciendo más trabajo en casa, la proporción desigual de las labores domésticas continúa .

“Las mujeres se quejan por la falta de dormir y descansar por la carga excesiva de trabajo de cuidados que recaen mayoritariamente sobre ellas, mientras que los hombres expresan sentirse tranquilos en general y se quejan por la falta de tiempo con la pareja”, detalló Barker

En el mismo sentido, Gary subrayó la importancia que tiene un padre en la coyuntura actual de violencia contra la mujer, debido a que aseguró que los niños testigos de agresiones en casa son 2.5 veces más propensos a usar violencia contra su pareja en la vida adulta.

Asimismo, destacó que los hombres que relatan que sus padres los cuidaban más en casa, son 1.5 más propensos a hacer lo mismo en su vida adulta como padres.

Tags:

También te podría interesar