Exhiben gastos millonarios del Avión Presidencial durante sexenio de EPN

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó este lunes que los gastos de mantenimiento del avión presidencial, así como de combustibles y software, ascendieron a 274 millones de pesos entre 2016 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la rueda de prensa matutina, el funcionario indicó que durante el sexenio del priista se realizaron 201 viajes nacionales por 31.4 millones de pesos; 36 giras internacionales que costaron 102.8 millones de pesos y se gastaron 408 millones de pesos en la operación.

“Y los gastos totales por año, haciendo un total general de 408.4 millones de pesos gastados en la Administración pasada en la operación de este avión”, dijo en conferencia de prensa desde el ex hangar presidencial.

Comparó que en la presente administración se han erogado 58.5 millones de pesos en el mantenimiento, con una diferencia de 329 millones si se contrasta con el gobierno anterior. Asimismo, añadió que si el avión se hubiera quedado en México, en lugar de llevarlo con su fabricante, hubiera significado un gasto de 160.67 millones de pesos.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el costo de mantenimiento y preservación del avión presidencial, durante su estancia en Victorville, Estados Unidos fue de 1.7 millones de dólares.

“El avión cuenta con todas las certificaciones de mantenimiento. Los costos de preservación en Victorville fue de 1.7 millones de dólares”, dijo.

“Hoy podrán atestiguar que el avión se encuentra en excelentes condiciones, me atrevería a decir que transcurrido un año y siete meses se encuentra en mejores condiciones de cómo la recibimos”, agregó.

En tanto, Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional, informó que faltan por venderse el 75% de los “cachitos” para la rifa del valor del avión presidencial.

“Los ingresos del gran sorteo especial ascienden a 765 millones de pesos 400 mil; al 24 de julio de 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible”, dijo, y recordó que el dinero recaudado servirá para la adquisición de equipo médico.

Tags:

También te podría interesar

Se acabó la consolidación fiscal, sentencia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la facturación falsa empezó a tomar ...

Mujeres organizadas entregan instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Redacción A Barlovento Por la contingencia sanitaria,  las mujeres organizadas que se encontraban desde ...