Fiscal de Estados Unidos solicita rechazar la libertad bajo fianza del ex gobernador César Duarte

El próximo jueves 30 de julio, se tiene previsto llevar a cabo la audiencia de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, detenido en Estados Unidos por desvío de dinero y delitos electorales en México, por ello, el fiscal Jason Wu solicitó a la Corte Federal de Miami, negar la libertad bajo fianza tras “ser suficiente un posible riesgo de fuga”.

Esto, según la información proporcionada por la agencia EFE, en donde a través de una moción de 27 paginas que reviso este domingo, se detalla que “El fugitivo (Duarte) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”.

El juez Jason Wu, señala que el exgobernador detenido desde el pasado 8 de julio en Miami, César Duarte “no puede demostrar que no posea riesgo de fuga o sea un peligro para la comunidad”, por lo que este recurso es suficiente para que la Corte rechazase la solicitud de derecho a fianza.

De acuerdo con la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones, el exgobernador pedido en extradición por México, lleva detenido alrededor de tres semanas en el Centro de Detención de Miami, y este jueves de forma virtual comparecerá por segunda vez, ante la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

Cabe resaltar que la defensa de Duarte, compuesta por Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, aún no presenta ninguna moción en donde solicite la libertad bajo fianza, pero el recurso de la Fiscalía, precisa que es suficiente un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad hacerlo, por lo que es posible que la Corte rechace la solicitud.

Asimismo, el fiscal Jason Wu, señaló que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos “está en plena vigencia” por lo que los delitos de malversación agravada y conspiración agravada, que enfrenta están en consignados en el acuerdo.

En tanto, de acuerdo con la demanda por la que la jueza María Alejandra Ramos Durán emitió la orden de arresto contra el ex gobernador, desde junio del 2011 hasta noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahuas transfirió más de 6.4 millones de a dos empresas en las que Duarte era el accionista mayoritario.

“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras personas malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda.

Además, las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades significativas en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Tags:

También te podría interesar

Vuelos de México y Venezuela con ayuda para Cuba

Cuatro vuelos con ayuda solidaria para Cuba provenientes de México y uno de Venezuela ...

Forenses de Jalisco concluyen con la exhumación de 50 cuerpos en fosa clandestina

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que han finalizado las labores de exhumación de ...