SFP sancionó e inhabilitó empresas Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al ex súper delegado Lomelí Bolaños

Las empresas farmacéuticas Lomedic S.A. de C.V. así como Abastecedora de Insumos para la Salud S.A de C.V, propiedad del ex superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, fueron inhabilitadas y además son acreedoras a multas millonarias por falsear información ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, la dependencia precisó que derivado de las investigaciones realizadas por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP, se resolvió imponer las inhabilitaciones y las multas a ambas empresas en cuestión.

Mismas que fueron notificadas desde la semana anterior, y por lo que hoy salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las resoluciones a las que llegó la dependencia, en donde se hace pública la información para que las administraciones públicas, tanto federales, estatales y municipales no acepten o celebren contratos con estas compañías durante el plazo establecido en la sanción.

Para el primer caso, la empresa Lomedic recibió una multa de más de un millón pesos, así como también una inhabilitación por dos años y seis meses. Esto a razón de que la empresa farmacéutica proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad, así como de los Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V, también otorgó información falsa acerca de una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, por ello se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

Esta empresa que tiene sede en Ciudad de México, pertenece a Carlos Lomelí Bolaños, empresario que ocupaba el cargo de delegado federal en Jalisco, dependiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que además también está investigado por la SFP, debido a acusaciones de conflictos de interés principalmente vinculadas a actos de corrupción, en donde favorecía contratos con sus empresas, con ingresos mayores a los 850 millones de pesos.

Cabe destacar que en septiembre del año pasado, la SFP ya había sancionado a dos de las empresas de Lomelí Bolaños, (Lomedic y Laboratorios Solfrán) con una inhabilitación por dos años y una multa de un millón 51 mil 500 pesos debido a que falseó información al celebrar contratos con la administración pública.

Tags:

También te podría interesar