Van 395 mil 489 contagios de Covid-19 y 44 mil 22 defunciones asociadas al virus en el país: SSa

Este lunes el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, informó que van 395 mil 489 contagios de coronavirus en el país y que se han presentando 44 mil 22 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2.

Desde Palacio Nacional, precisó que de 924 mil personas que han ingresado a protocolo de estudio, 442 mil 884 de los casos resultaron negativos, mientras que por ahora hay 85 mil 986 casos sospechosos. “En la últimas semanas se puede observar un decremento, todavía ligero, que vemos ya en la totalidad de casos sospechosos” indicó.

De acuerdo a la suma de todos los casos confirmados y los sospechosos a los que se les aplica el porcentaje de positividad, ahorita tenemos 435 mil 862 casos estimados, en donde el 11 por ciento que representan 47 mil 655 personas, son quienes desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y 256 mil 777 son los casos que se han recuperado.

Asimismo, aseguró que en las últimas dos semanas se observó una disminución del menos 7 por ciento, mientras hubo  un incremento del 14 por ciento en la cifra de recuperados y también hay un descenso prácticamente de tres semanas para acá, en las defunciones con el menos 53 por ciento.

Como cada lunes, explicó que el porcentaje de cambio diario en casos estimados  esta con una tendencia descendente con 1.3 por ciento y las defunciones estimadas presentan un porcentaje de cambio de 1.1 por ciento con una tendencia decreciente.

Alomía Zegarra, detalló que hay una ocupación hospitalaria del 47 por ciento pero aún disponibles hay 16 mil 76 camas de atención general, mientras que 38 por ciento es la ocupación de camas de terapia intensiva pero aún se tienen 6 mil 128 camas para pacientes con cuadros críticos de Covid-19 a nivel nacional.

Detalló que para las tres regiones que conforman el Pacífico Centro del país, lo que es en Colima existen mil 605 contagios y 183 defunciones de coronavirus y su tendencia de transmisión ascendente viene a partir de la semana 23 a la fecha. Ahorita son Tecomán y Colima los municipios con mayor concentración de casos.

Para Jalisco, los casos confirmados suman 12 mil 235 y mil 429 defunciones. A partir de la semana 20 comienza con una aceleración importante, y para la semana 27 vuelve a tener otro pico importante que refleja una tendencia creciente hasta estos momentos. Los municipios más afectados son Puerto Vallarta y Guadalajara, quienes tienen la mayor concentración de contagios.

Así también en el caso de Nayarit, a partir de la semana 20, presentó un incremento en los casos, por lo que hoy presenta 3 mil 219 contagios de coronavirus y 347 defunciones asociadas al virus. Tepic y Jalisco son los municipios con mayor intensidad en la trasmisión del virus.

Por último, el director de epidemiología, reiteró el llamado a la población para que continúen realizando las acciones de prevención contra Covid-19, que incluyen la Sana Distancia, el estornudo de etiqueta, así como el confinamiento voluntario para todos aquellos que no realicen actividades esenciales.

[videopress FcObcHWU]

Tags:

También te podría interesar

Fallece el senador morenista Radamés Salazar

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Radamés Salazar, falleció este domingo a ...