Ancira sobornó a Lozoya con 34 mdp durante campaña de EPN: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso este martes que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, un total de 34 millones de pesos, un presunto soborno depositado en dólares durante el periodo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las autoridades, Lozoya compró con ese dinero la casa de Lomas de Bezares. El depósito se realizó a una cuenta de Gilda Lozoya, su hermana, cuando ella era estudiante, correspondiente a la empresa Tochos Holdings. Ya que Gilda Lozoya no era apta para representar la cuenta, el Asian Latin Bank inició en Suiza una investigación minuciosa, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, las autoridades argumentaron que no tuvo sentido que la propiedad se obtuviera a través de Tochos Holding porque no representaba una ganancia para la empresa, amén que el titular de la propiedad es Emilio Lozoya, quien no era asociado de la empresa.

Mencionaron que una cuenta de Alonso Ancira abierta en la ciudad de Monclova, Coahuila, transfirió los recursos a una cuenta en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, donde es beneficiaria la señora Susana Lozoya.

“El 21 de diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Carmen Ampudia por la casa Lomas de Bezares, por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales sino de actos de corrupción”, apuntó la FGR.

Además, el Ministerio Público acusó que mientras era titular de Pemex, sin verificar las condiciones de la planta de Agronitrogenados, el Consejo de Administración de la empresa autorizó la compra el 12 de junio de 2013.

“Usted frente al Consejo intervino para exponer que era relevante, no solo por la producción de fertilizantes, sino de productos que PEMEX podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para PEMEX”, dijo el fiscal a Emilio Lozoya.

 

 

Tags:

También te podría interesar

La FGR avanza investigación contra EPN: Andrés Manuel López Obrador

Esta mañana de jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en que la ...

IPN lamenta que alumna fuera baleada en su camino a clases

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementaron el protocolo de protección y seguridad a la ...

AMLO pedirá a Durazo lista de quienes se presuma, fueron cómplices de García Luna 

  El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que va a investigar si en ...