Biden promete 30 mmdd a personas de color para superar injusticias

Joe Biden, candidato demócrata a enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre por la presidencia de los Estados Unidos, anunció este martes un plan para invertir hasta 30 mil millones de dólares, el 10 por ciento del total de la inversión que ha prometido para el conjunto de sus planes económicos, en ayudar a las personas de color a superar las injusticias que lastran sus posibilidades de prosperar económicamente.

El plan contempla la creación de un fondo de financiación para emprendedores negros, latinos o nativos americanos. Asimismo, incluye ayudas a la compra de viviendas y el compromiso de que la Administración federal triplicará, del 5 al 15 por ciento, el índice de su contratación con pequeñas empresas en manos de personas social o económicamente desfavorecidas, informó el diario El País.

La propuesta, que ha detallado en un discurso este martes por la tarde, en su ciudad de Wilmington (Delaware), constituye el cuarto y último pilar del programa económico de su candidatura, que ha venido presentando a lo largo de este mes de julio. Los primeros tres pilares estuvieron dedicados a la industria, las energías limpias y lo que llamó la “economía de los cuidados”.

Con este programa económico por capítulos, Biden apunta directamente a la que ha sido hasta hace poco la principal baza de su rival para la reelección, el buen desempeño de la economía, cuyo extraordinariamente largo ciclo expansivo la pandemia del coronavirus ha interrumpido de manera abrupta, descolocando a la campaña republicana a solo unos meses de las elecciones. Con nubarrones en el horizonte económico y la pandemia del coronavirus lejos de verse controlada, la ventaja de Biden sobre Trump sigue agrandándose en los sondeos, reseñó el diario español en la nota de Pablo Guimón.

“Ha demostrado que no puede vencer a la pandemia ni manteneros a salvo”, ha dicho Biden sobre el republicano al que aspira a desalojar de la Casa Blanca. “No puede dar la vuelta a la economía. Está decidido a avivar la división y el caos. No es bueno para el país, pero a Donald Trump no le importa. Su campaña está fracasando y él busca un salvavidas”.

Combatir el racismo sistémico, defiende Biden, es esencial para su proyecto económico. El que se convertirá en candidato oficial demócrata en la convención del partido del próximo mes de agosto busca así el contraste con un presidente Trump que se ha mantenido al margen de la movilización por la justicia racial que recorre el país desde la muerte del afroamericano George Floyd en mayo en manos de la policía, ante la que el inquilino de la Casa Blanca se ha limitado a defender la mano dura contra las protestas.

Biden, preferido por las minorías de EU

En la jornada del llamado súper martes así como en las primarias de marzo pasado, la comunidad latina, grupos afroamericanos y mujeres apoyaron al precandidato Joe Biden, reveló una encuesta publicada por The Washington Post. En Florida, 74 por ciento de los afroamericanos votaron por el.

También 64 por ciento de las mujeres y 47 por ciento de los votantes que se consideran “muy liberales”. Biden ganó ese estado, considerado la joya de la corona de las últimas primarias, con lo que acumuló mil 180 delegados, de los mil 991 necesarios para lograr la nominación.

En Illinois, Biden logró 67 por ciento del voto afroamericano y 64 por ciento del voto femenino. Por su parte, en Arizona, un estado con una tercera parte de la población latina, también ganó Biden. Ahí, 45 por ciento de los hispanos prefirió a Biden, reveló la encuesta.

El exvicepresidente de Barack Obama participó en la respuesta al brote de ébola y fue clave para abordar la crisis financiera de 2008. En este contexto, el acceso a la salud se convirtió en el tema más importante para los electores de las tres entidades que votaron en marzo.

Tags: