Colectivo “Por Amor a Ellxs” y familiares de desaparecidos protestaron y clausuran el Congreso de Jalisco

Bajo las consignas “Sin las Familias No”, esta tarde, el colectivo Por Amor A Ellsx así como familiares de desaparecidos se dieron cita frente al Congreso del Estado de Jalisco, para protestar contra los tres dictámenes en materia de desaparición y atención a víctimas que se pretenden votar en el Pleno para esta semana.

De acuerdo con un comunicado que lanzó el colectivo, estos dictámenes se fundamentan en una violación a los acuerdos previamente pactados con los legisladores así como con las familiares de las víctimas y activistas, quienes deben participar en los procesos relacionados sobre el tema de las desapariciones.

Exigimos que no pasen al pleno, ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas, hasta que se genere un proceso abierto, participativo e incluyente, y hasta que no se atiendan las observaciones de los familiares de personas desaparecidas en Jalisco”, se lee en el comunicado.

Clausura del Congreso del Estado de Jalisco por parte de familiares de personas desaparecidas #SinLasFamiliasNo

Publicada por CEPAD, AC en Martes, 28 de julio de 2020

En contexto, aunque se han llevado a cabo mesas de trabajo por parte de colectivos, familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales con los diputados encargados de legislar en la materia, “estos espacios han sido insuficientes”.

Con la entrada de la contingencia sanitaria, se detuvieron los procesos de diálogo que se había logrado con las Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado, así como también se suspendieron los análisis y la revisión de las iniciativas de ley.

Y aunque ya se había logrado avances en la materia, pues tanto las familias de personas desaparecidas, así como los activistas han desarrollado por dos años el ejercicio en una Ley que sirva y que resuelva a la gravedad del asunto, “ahora los diputados están dando la espalda, al pasar el dictamen sin un proceso participativo, sin notificar de manera oficial sobre la reunión del pleno, y sin compartir de manera formal el proceso de las observaciones a los dictámenes”, indican.

Reiteran en que esto además de incumplir con los acuerdos, “demuestran una falta de compromiso de las y los diputados, así como también se hace evidente que en el Congreso se priorizan los intereses y negociaciones políticas en lugar de las necesidades de los familiares de personas desaparecidas y de las víctimas en general”, exponen.

Frente al palacio, Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del Colectivo, señaló “Estamos haciendo un simulacro de clausura, ya que los diputados y las diputadas no quieren entender lo de las leyes que les hemos pedido a que estas leyes siempre están acompañadas por organizaciones y personas expertas”.

Agregó, “no se vale que quieran sacarlas de un día para otro y sin tener las observaciones que se les hicieron de parte de las instancias internacionales y de las organizaciones que nos acompañan”.

En este sentido, el reclamo va encaminado a que los familiares de las personas desaparecidas y víctimas han sido sistemáticamente excluidos e ignorados sobre las necesidades que plantean en las nuevas leyes los legisladores.

Tags:

También te podría interesar

AMLO lamenta el fallecimiento de dos personas por el sismo de la madrugada

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento e ...

Nuevos titulares en Cofepris fortalecen vigilancia en salud y combate a la corrupción

Para fortalecer las acciones de control sanitario, la innovación regulatoria y el combate a ...

OMS advierte falta de equipo médico para atender coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la falta de equipos médicos ...