Comisión Permanente avala tercer período extraordinario de sesiones; diputados del PAN se oponen a que se aborde reformas a la Ley de Adquisiciones

En la sesión de esta tarde, la Comisión Permanente aprobó la convocatoria impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para celebrar un tercer período de sesiones para este miércoles 29 de julio en el Pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de desahogar la agenda legislativa.

Luego de que ayer la Jucopo, que preside Mario Delgado Carrillo, impulsó llevar a cabo una tercera sesión extraordinaria para abordar las reformas a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, se aprobó con 25 a favor y 11 en contra el tercer periodo extraordinario.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, detalló que se lograron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo este periodo y tener como tema principal la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la que se le permitirá al gobierno federal comprar medicamentos extranjeros a través de organismos internacionales.

El diputado federal señaló que la cantidad de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada de 49 vacunas y 250 medicamentos. Además sostuvo que la industria farmacéutica del país no debe sentirse desplazada pues “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno”.

Asimismo, mencionó que durante este periodo extraordinario también se prevé modificar 30 leyes más para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género; y además se harán los cambios legales para eliminar cinco fideicomisos y darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial.

En cuanto a los fideicomisos el grupo parlamentario de Morena cedió de no extinguir los 44 que se tenía previsto, sino que comenzará con un paquete de cinco con los que se recaudará al menos un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente.

“Se van a extinguir el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos”, afirmó el diputado morenista.

Así también, informó que se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, mejor conocido como consejo fiscal, que será el órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal, con el que se asegurará el máximo rigor en los análisis económicos que haga y que serán insumos importantes para los diputados”

Sin embargo, los que no estuvieron de acuerdo con que en el tercer periodo de sesiones se aborde la modificación de la Ley de Adquisiciones fueron los integrantes de la bancada del PAN.

En representación del grupo parlamentario blanquiazul, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, informó que su bancada no avalará el periodo extraordinario al que convoca, ya que la que la minuta presentada por el coordinador de la Jucopo tiene desvíos del procedimiento parlamentario y fue aprobada en fast-track en la Comisión de Transparencia.

Tags: