El programa Contacto Joven, contribuye a mejorar la vida de los adolescentes en el país: Guillermo Santiago

Debido a la contingencia sanitaria uno de los principales temas que es de suma importancia es la salud mental de los jóvenes, por ello a través de “Contacto Joven” que es un programa de acompañamiento social, se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, informó el titular de Instituto Mexicano para la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez.

La iniciativa se trata de un esfuerzo coordinado entre el IMJUVE, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la beca Elisa Acuña para el servicio social, UNICEF, el departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, los Centros de integración juvenil, así como universidades aliadas distribuidas por todo el país.

La red nacional de atención juvenil está conformada por 300 jóvenes capacitados, además de 20 profesionales de la salud mental quienes están supervisándolos; quienes en conjunto brindan acompañamiento emocional a los adolescentes. “Arrancamos el día 10 de julio, ahorita llevamos alrededor de 200 jóvenes que se han comunicado a la línea”, señaló.

A través de este programa se ha podido notar que con la pandemia, la principal razón por la que las personas llaman es por estrés y depresión, además también un 60 por ciento de las personas que requieren el servicio son mujeres. “Son las que sufren más violencia en los hogares mexicanos”, indicó.

“La principal causa por las que ya se han comunicado ha sido por estrés. El aislamiento ha profundizado esta situación. Seguido del estrés, ha sido la depresión. A veces las relaciones dentro de la familia no son las más sanas posibles y si de por si había conflictos, algunos se han intensificado más”, aseguró.

Por su parte, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, aseguró que las llamadas tanto a Contacto Joven, como a otras líneas de atención psicológica, es bueno y manifiesta un pequeño paso, para contrarrestar las problemáticas que se generan por el aislamiento.

Además, manifestó que se pueden llevar a cabo pequeñas acciones para disminuir la ansiedad en nuestra casa, o bien desarrollar herramientas “para la respiración, para la relajación progresiva; comer mejor, hidratarse para que las células trabajen de una mejor manera, y de esta forma facilitar el pensamiento para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

Para acceder al programa, se puede hacer mediante el envió de un mensaje de WhatsApp con la palabra “Contacto” al número 55 7211 2009, donde se podrá asesorarte en caso de cualquier problemática que puede afectar la salud mental de las personas.

Tags: