Fiscalía acusa formalmente a Emilio Lozoya por operar con dinero ilícito

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de República (FGR), ante su posible participación en los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

En este sentido, la Fiscalía presentó pruebas que demuestran que durante el periodo comprendido de junio al 23 de noviembre de 2013, Altos Hornos de México (AHMSA), a cargo de Alonso Ancira, transfirió aproximadamente 3 millones de dólares con destino a una cuenta perteneciente a Hilda Susana Lozoya, hermana del ex director.

Pero también, en noviembre pero de 2012, la empresa siderúrgica AHMSA, transfirió otros 500 mil dólares a una cuenta con destino en Suiza, misma que pertenecía al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

Asimismo, Lozoya está vinculado a una compra por la cantidad de 34 millones 234 mil pesos, mismos con los que se pagó una casa lujosa ubicada en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezares, uno de las zonas más prestigiosas en la Ciudad.

Además, la autorización del ex director Lozoya, para la compra de la planta de agronitrogenados de AHMSA, reprodujo una actividad ilícita, pues se dio autorización sin previamente verificar en la sesión extraordinaria del Consejo de Admiración de Pemex, lo que se deriva en el delito “coecho”.

Por todo esto, la FGR emitió formalmente la acusación contra Emilio Lozoya, quien esta mañana compareció ante su primera audiencia, luego de ser extraditado desde España.

Tags:

También te podría interesar