García Harfuch reaparece e insiste en responsabilidad del CJNG en atentado; “se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia”, dice

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reveló que ya se tienen identificadas a las personas con certeza que participaron en el atentado que sufrió el pasado 26 de junio, donde salió herido y tres personas más murieron, entre ellas una civil; asimismo, refrendó la declaración que aquel día hizo en su cuenta de Twitter al responsabilizar del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor. Estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra sociedad viva en paz”, dijo desde la videoconferencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A 33 días del atentado, García Harfuch dijo basar la acusación en contra del CJNG por las investigaciones que se trabajan desde agosto pasado en coordinación con la secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y con el Centro Nacional de Inteligencia.

“Estamos redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad. Todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día”, añadió Harfuch.

Insistió en que “son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz”.

Detalló que cuando hay un evento de esta magnitud, la investigación se vuelve muy amplia, por lo que se investiga a todo lo que rodee el caso. “Aquí no hay un solo indicio de que haya habido una fuga de información por parte de la secretaría, pero aún así las investigaciones tienen que continuar”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que los cárteles llevan “muchísimos años” operando en la Ciudad de México debido a que es una ubicación clave para todos los grupos delictivos, por lo que negó que en la capital predominara la presencia de uno en específico, como el que atentó contra él. En ese sentido dijo que en la capital hay muchas detenciones de grupos locales.

Explicó que cuando detienen a alguien por un crimen, no lo vinculan de inmediato a un cártel o grupo delictivo, sino que investigan primeramente el delito que cometen y van sobre ese individuo o célula de personas involucradas en los hechos.

Tags:

También te podría interesar

Detallan rutas del programa Paisano

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló esta mañana las rutas ...

México aplanó la curva epidemiológica del Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...

Van un millón 841 mil 893 contagios de Covid-19 y suman 156 mil 579 defunciones

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud (SSa), presentó el informe técnico ...