López-Gatell presenta enfermedades asociadas a muerte por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las enfermedades crónico degenerativas (obesidad, hipertensión y diabetes) son factores importantes para el fallecimiento a causa de coronavirus (Covid-19).

En rueda de prensa matutina, el funcionario dijo que por cada 100 mil habitantes, 32.44 por ciento es la mortandad de México en comparación con el resto del mundo.

En ese sentido, apuntó que las 10 causas de mortalidad en México están centradas en enfermedad cardíaca, diabetes y tumores malignos. Y, en relación con las enfermedades y el COVID-19, dijo que del 100 por ciento de las defunciones al menos una persona tenía una enfermedad de comorbilidad como hipertensión, obesidad y diabetes, y que estas, junto con la edad, estuvieron presentes como causas en el 86 por ciento de los fallecidos.

Por otra parte, Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México, anunció esta mañana, durante el llamado “Pulso de la Salud”, que la asociación civil está lista para ofrecer, en coordinación con la Secretaría de Salud, rehabilitación pulmonar a los pacientes sobrevivientes de Covid-19.

Informó que la rehabilitación se realizará de manera gratuita a la población que lo requiera. Esto, luego de que Teletón se incorporó al combate al Covid-19 y ha proporcionado algún tipo de atención a 277 mil 338 personas.

Entre las iniciativas que ha realizado la fundación, recordó que 10 centros y hospitales Teletón se reconvirtieron para atender pacientes Covid y de otras enfermedades, mientras que durante estos meses se siguió atendiendo a los niños con discapacidad por medio de programas de telerrehabilitación, la cual ya cuenta con 73 videos y 173 mil los usuarios.

Tags:

También te podría interesar