Lozoya se declara inocente; asegura que denunciará a los verdaderos autores de los hechos

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó este martes, en la audiencia inicial que se le realiza, que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan. 

A través de una videoconferencia debido a su estado de salud y la pandemia de COVID-19, el ex funcionario sostuvo que la casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, fue declarada a la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó sus gestión en el cargo; en tanto, dijo que aclarará el resto de los cargos que se le imputan al momento de presentar los datos de prueba en su contra.

De esta manera Lozoya se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir sobornos por 3.4 millones por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cuando era director de Pemex. 

A su vez, acusó que él ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, y agregó que denunciará a los verdaderos autores de los hechos, mientras que mantuvo su disposición para colaborar con las autoridades.

Cabe destacar que la información sobre la audiencia ha sido difundida a través de un grupo de WhatsApp perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como una medida para prevenir contagios de COVID-19.

De acuerdo con la información que ha circulado, en su imputación, los fiscales señalaron que Lozoya recibió 34 millones de pesos producto del presunto soborno de AHMSA y que con el dinero compró una residencia. A cambio de ese dinero, Lozoya habría promovido que Pemex comprara la empresa “chatarra” Agronitrogenados.

En dichos sobornos también estaría implicada Gilda Lozoya, su hermana, así como Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

Por otra parte, Lozoya agradeció a la Fiscalía General de la República que se le informara de los delitos de los que se le acusa y sostuvo que responderá a ellos en el momento que se le presenten los indicios de prueba en su contra. A las 10:58, el juez declaró una pausa para “ventilar los espacios”.

Tags:

También te podría interesar