Pemex reduce pérdidas con respecto a 2019; CFE aumenta 114 por ciento sus utilidades

En días pasados, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron informes ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los cuales ambas empresas productivas del Estado, registraron algunos avances aunque no en todos los rubros de sus operaciones.

Pemex perdió 44 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2020, lo que significa una reducción del 16.9 por ciento frente a las pérdidas de 53 mil millones registradas en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, sus ventas trimestrales sumaron 181 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 52 por ciento respecto a los 376 mil millones del segundo trimestre de 2019.

La pérdidas en el sector tendrían causa en la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la baja en los precios del petróleo a escala global, como se presentó en mayo pasado, donde los contratos de futuros registraban números negativos de hasta menos 5 dólares por barril en el caso de crudos como el canadiense y el norteamericano.

En paralelo, el costo de ventas de Pemex bajó a 153 mil millones de pesos, una disminución de 45.7 por ciento respecto a los 282 mil millones del primer trimestre de 2019, debido principalmente a una disminución de 95.6 mil millones en compra de productos para reventa, como es el caso de la importación de gasolinas.

Sumado a esto, la empresa tuvo un beneficio derivado de ganancias cambiarias por 50 mil millones de pesos, una diferencia de 127 por ciento, respecto a los 22 mil millones del segundo trimestre de 2019.

La petrolera destacó que durante mayo y junio redujo la producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios para cumplir con el acuerdo comercial de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países socios (OPEP+).

Asimismo, agregó que durante el segundo trimestre de 2020, la exportación promedio de petróleo crudo fue de un millón 118 mil barriles diarios, es decir, se exportaron 44 mil barriles diarios adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019.

En tanto, la CFE reportó durante el segundo trimestre del 2020 una utilidad neta de la controladora de 25 mil 18 millones de pesos, lo que significó un aumento de 114 por ciento respeto al mismo periodo se 2019, cuando la compañía obtuvo 11 mil 686 millones.

De acuerdo con el reporte enviado a la BMV, los ingresos de la empresa productiva del Estado ascendieron a 122 mil 458 millones de pesos, una caída de 10 por ciento, con respecto a los ingresos por 137 mil 388 millones del segundo cuarto de 2019.

De acuerdo con la empresa nacional, la caída en los ingresos es derivado principalmente a una disminución en las ventas al sector industrial debido también a los embates del Covid-19, esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial.

“Otro factor que incide en la reducción de ingresos es la disminución en el precio de venta de los combustibles que la CFE vende a terceros, esta disminución se debe a la caída en el costo de estos. Es importante destacar que se han mantenido los precios medios de la electricidad suministrada a los diferentes sectores con incrementos mínimos de un 3 por ciento en promedio” destacó.

Lozoya, el problema de Pemex

Entre 2013 y 2016, la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un boquete de más de 23 mil 500 millones de pesos en los recursos y finanzas de la empresa del Estado y sus subsidiarias, como resultado de 111 presuntos actos de corrupción, malos manejos y posibles desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como resultado de las investigaciones de la ASF, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos en Pemex y en seis de sus subsidiarias en el periodo de la gestión de Lozoya, es decir, de 2013 a 2016. El monto del quebranto, según datos actualizados de la ASF, es de 23 mil 529 millones de pesos.

El mayor boquete se ubica en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), donde existe un faltante de 17 mil 537 millones de la empresa. Le sigue un posible quebranto de 3 mil 980 millones en recursos manejados entre la empresa y la filial P.M.I. Comercio Internacional.

Tags:

También te podría interesar