Caso Odebrecht: Lozoya enfrenta la justicia, estos ex funcionarios de AL también lo hicieron

Emilio Lozoya Austin, o ERLA, como ha pedido que le digan para salvaguardar sus datos personales, vive finalmente el proceso legal donde enfrenta, entre otros casos, su implicación en la trama de sobornos de la empresa Odebrecht, por la cuál varios altos funcionarios en América Latina también han enfrentado a la justicia; de hecho, México era un país pendiente.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso, convirtiéndose en el político de más alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo.

Pero además de Kuczynski, otros presidentes y expresidentes de la región también se han visto implicados en el caso, que el Departamento de Estado de EE.UU. calificó como “el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia”.

Uno de los casos más destacados también ocurrió en Perú contra el expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pende una orden de detención nacional e internacional por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción.

Desde julio del año pasado, el expresidente Ollanta Humala (2011 y 2016) y su esposa, Nadine Heredia, cumplen una medida de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y la líder opositora Keiko Fujimori, también han sido llamados a declarar, en calidad de testigos, en el caso de Humala.

Alan García, tuvo que salir públicamente a defenderse de informaciones que lo vinculan con presuntas irregularidades en la adjudicación del Metro de Lima e incluso el 17 de abril de 2019, se suicidó justo cuando las autoridades irían por él.

En Brasil, el caso sacudió primero la escena política brasileña al más alto nivel, golpeando a los ex presidentes Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, aunque no se les pudieron comprobar los cargos.

El caso Odebrecht comenzó en 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó que dicha constructora brasileña otorgó sobornos millonarios, a cambio de contratos, a funcionarios de al menos 12 países, la mayoría de estos en América Latina, pero también en África.

Tags:

También te podría interesar

Créditos conyugales cuentan con un monto de hasta un millón 133 mil pesos: Fovissste

El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que los Créditos conyugales, ...

Santiago Nieto confirma investigación contra EPN y Calderón: El Universal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda realiza una investigación ...

Dan más de 180 años de cárcel a miembros del CJNG por ataque contra ex fiscal de Ixtapan de la Sal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias para ...