El ex abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, declaró en entrevista para el medio La Política Online que no se rajó en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que él es un abogado y no un negociador.
“Este caso yo lo dejé porque no estaba ni estoy de acuerdo con la estrategia que Emilio tomó. Es una página a la que le di vuelta. Sabe que no me rajo pero es un tema muy cochino y yo no me presto a esas cosas. Soy abogado no negociante”, declaró el litigante al medio de comunicación.
Quien representó al exfuncionario hasta poco antes de su extradición, declaró que “la nueva estrategia de la defensa de Lozoya deriva de un acto individual” y marca una ruptura entre el grupo que gobernó a México entre 2012 y 2018.
“Desde el punto de vista de Lozoya, es lo más cuerdo que puede hacer. Él no puede detener la enorme exposición del caso. Se ve en medio de sus jefes (Luis Videgaray y Peña Nieto) y el gobierno de López Obrador”, dijo.
“Parece que no tiene escapatoria y buscará disminuir su pena, en caso de que la haya, dejando atrás cualquier pacto de silencio o complicidad con sus antiguos jefes y colaboradores”, agregó el experto en ciencia política por la UNAM.
“Desde un punto de vista del Gobierno de México, parece que busca abrir una grieta para beneficiar políticamente a la Cuarta Transformación. Pese a que se atribuye el arresto y la negociación a la Fiscalía General y al fiscal Gertz Manero, los méritos anticorrupción los tendrán otros”, agregó.
Cabe destacar que la nueva defensa legal del ex funcionario está conformada por Miguel Ontiveros, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón, así como Alejandro Rojas Pruneda, quien fue parte del equipo legal de la actriz Kate del Castillo.
Lee la nota completa en: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131427-coello-trejo-cuestiona-la-estrategia-de-lozoya-no-me-raje-pero-yo-soy-abogado-no-un-negociador/