Lozoya pide que le llamen “ERLA” durante segunda audiencia; se declara inocente por caso Odebrecht

Durante su segunda audiencia, en donde se le formularon las acusaciones por el caso Odebrecht, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, pidió que se reserven sus datos personales y se le denomine “ERLA” (acrónimo de Emilio Ricardo Lozoya Austin), en tanto se declaró inocente por segunda vez de todas las acusaciones en su contra.

Durante la audiencia, Lozoya aseguró que demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan. Además, reiteró que fue sistemáticamente “intimidado, presionado e instrumentalizado”, por lo que denunciará y señalará a los verdaderos autores de los hechos.

Hoy, ante el Juez Federal de Control Juan Carlos Ramírez Benítez, Lozoya fue acusado por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, mismos que habría utilizado en la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte de la red de sobornos, la Fiscalía expuso que Lozoya en varias ocasiones agradeció a Luis Meneses, representante de la empresa brasileña, y sus colaboradores el apoyo que dio Odebrecht a la campaña de EPN.

De acuerdo con la investigación, el funcionario incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con su madre, hermana y esposa, a quienes se le hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países. Los datos proporcionados por Luis Meneses, representante de Odebrecht en México, “son unos de los más importantes”, indicó la FGR.

En su testimonio figura que la empresa entregó sobornos a México a un empresa controlada por el estado, los cuales suman 10.5 millones de dólares. Dichos sobornos Lozoya los hizo circular en diversas cuentas, algunas a nombre de sus familiares. A su vez, habría recibido de Luis Alberto un pago de 4 millones de dólares cuando era parte de la campaña de 2012 y le dijo que “en caso de ganar, tendría el cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

Sobre su hermana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de 1 millón en sus declaraciones fiscales. Asimismo, en una cuenta de BBVA Lozoya registró un abono de 5 millones de del extranjero y después casi 2 millones de pesos.

Por otra parte, la FGR señaló que “el dinero transferido a su madre por 185 mil dólares y 1 millón 200 mil dólares se hizo por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo tiene un origen ilícito. “Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones detalladas”, acusaron.

Tags:

También te podría interesar

Se reúne presidente de la CONAGO con Arturo Herrera

A fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados la semana pasada durante su ...

En la Cuarta Transformación, se entiende la vivienda como un derecho: Carina Arvizu

La subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carina Arvizu ...

AMLO llama a la no violencia

Sobre los dichos de especialistas con relación a una supuesta inacción del gobierno para ...