Por primera vez en la historia, México tiene un protocolo de atención a menores en orfandad por feminicidios

Esta mañana la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que se creó el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad; con el objetivo de proteger, atender y restituir los derechos de dichos menores que han sido violentados de manera directa o indirectamente.

“La primera vez en la historia de nuestro país que se está atendiendo a través de este protocolo a las Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por los feminicidios; con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles la protección social y asistencia que requieran”, detalló la funcionaria

En el mismo sentido, la secretaria agregó que se crearon las becas del Bienestar Benito Juárez, las cuales “saldan la deuda histórica”, debido a que dichos apoyos se entregan a más de dos mil niños, niñas y jóvenes, que han sido víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves de Derechos humanos.

“Hemos escuchado a las familias de las mujeres víctimas, a los jóvenes en orfandad por los feminicidios y sabemos que si bien algunas han logrado salir adelante, el estado mexicano nunca debe de dejarlos solos o solas”, declaró la funcionaria.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el código civil de muchos estados es discriminatorio debido a que en casos de violencia en contra de las mujeres, la patria potestad de los menores generalmente le favorece a los familiares del hombre.

“El código civil de todavía varios estados de la república son verdaderamente discriminatorios, porque se ha proferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad o la custodia sobre los menores, por ejemplo en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre, quienes en primerísimo lugar tiene derecho a la patria potestad y a la custodia, hay resabios todavía y en la ley de acceso esto es verdaderamente inaceptable… Queremos hacer una revisión y la estamos haciendo”, aclaró la titular de la Segob.

Por esta razón, Olga Sánchez Cordero exhortó a los congresos locales a revisar detalladamente sus códigos, porque reiteró que hay resabios verdaderamente discriminatorios e inadmisibles.

Finalmente, la secretaria de Gobierno agregó que se ha destinado más de 554 millones de pesos para centros y refugios que atienden y brindan atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Además, destacó que el gobierno de México, ha capacitado a los policías y a los funcionarios públicos, con el objetivo de que estos incorporen la perspectiva de género, al marco de su actuación en situaciones relacionadas con violencia en contra de la mujer.

Tags:

También te podría interesar

Siguen fugados 14 reos del penal de Chihuahua:SSP

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta mañana durante ...