Solicitud para extraditar a Duarte se rehízo porque estaba “mal hecha”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, tuvo que hacerse de nuevo porque estaba mal hecha.

De acuerdo con el Presidente, fue el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le informó sobre los problemas en la redacción de la solicitud en contra de Duarte, quien es acusado de haber generado daños millonarios al erario chihuahuense.

“Acerca de cómo se presentan las solicitudes de extradición, en el caso del ex Gobernador de Chihuahua si se revisó el expediente o se buscó corregirlo por qué no procedía como estaba originalmente, entonces si hubo una corrección de la autoridad competente, esto lo hizo la Fiscalía, pero sÍ intervino Relaciones Exteriores porque se repuso el procedimiento, no sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados”, expuso.

En tanto, cuestionado sobre si se le ofrecerá a Duarte colaborar como testigo protegido, AMLO contestó que esa decisión le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Eso corresponde a la Fiscalía, yo pienso que deben extraditarse todos los que cometen delitos, sobre todo de corrupción, no sé cuál sería el procedimiento para el caso de Duarte, lo tiene que resolver, también el caso de García Luna, porque aquí también hay denuncias, en México, entonces no es nada más que se le juzgue allá, sino que también, si hay en México, que se busque cooperación con el Gobierno o la justicia Estadounidense y que se puedan atender estas acusaciones”, dijo.

En ese sentido, el Presidente aseguró que se está buscando una relación distinta con el gobierno de Estados Unidos “para que se regresen al país los bienes confiscados a delincuentes mexicanos en territorios estadounidenses”.

“Se está buscando tener una relación distinta que no sea dispareja porque hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, sobre todo a corruptos, y les quitan los bienes los bienes y el dinero del patrimonio nacional, el dinero de México, entonces en eso se está buscando un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

Mensaje de AMLO a Krauze: “la política es hacer historia”.

Lo ocurrido con el sistema de espionaje Pegasus debe ser tomado en cuenta por ...

Con éxito va la basificación en PEMEX: Romero

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, previó que en 2024 concluirá ...