Autoridades de EU van por Cárdenas Palomino y Pequeño García: recibían sobornos para proteger figuras del narcotráfico

Autoridades federales de Estados Unidos acusaron hoy formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), involucrados en el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ginger Thompson, excorresponsal del New York Times en México, fue la periodista que informó del arresto en Texas de Genaro García Luna el pasado 10 de diciembre a través de un hilo en Twitter; hoy, repitió la hazaña pero con esta nueva información.

De acuerdo con la hoy reportera del medio estadounidense ProPublica, una corte federal de Estados Unidos acusó a Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño García de trabajar para el narcotráfico, como lo hizo el secretario de Seguridad de Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa, motivo por el que está en una cárcel en Nueva York en espera de que inicie su proceso.

“El gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles de la droga, existe evidencia que los funcionarios colaboraron con ellos y aceptaron sobornos”, escribió Thompson.

https://twitter.com/gingerthomp1/status/1288899913774923776?s=19

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

https://twitter.com/gingerthomp1/status/1288899914794139650?s=19

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, citó Alan Feuer, quien cubre juzgados para The New York Times.

Tags:

También te podría interesar

Confianza en México: Slim

El empresario Carlos Slim, expuso que hay interés y confianza para invertir en el ...

Sedena confirma detención de madre, hermana y prima de “El Marro”

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la ...