Mediante diferentes sinergias entre los sectores medioambiental, turístico y energético, y el uso de las diversas herramientas para lograr la eficiencia energética en el sector hotelero, se abre una ventana de oportunidades para mejorar el entorno y propiciar beneficios económicos, pero sobre todo, caminar hacia su viabilidad y de las generaciones futuras.

Lo anterior lo señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, al inaugurar el foro virtual Experiencias, modelos y alternativas de eficiencia energética en establecimientos de hospedaje.

El funcionario federal precisó que en México la edificación representa casi el 18% del consumo total energético, siendo el sector residencial el de mayor consumo y, en segundo lugar, el sector comercial en el que se ubica el sector turismo.

Confió en que con las distintas herramientas para la regulación y certificación en el diseño energético del sector hotelero, se lograrán soluciones integrales que traerán beneficios para todos, pero, sobre todo, se caminará hacia la viabilidad del sector y de las generaciones futuras.

Expresó su agradecimiento a las agencias internacionales GIZ, el Programa de Eficiencia Energética y Edificios (PEEB) y el Programa Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY), que han sido aliadas con Medio Ambiente.

Tras ser presentada la propuesta de actualización de la norma NMX-AA-171-SCFI-2014, la Secretaría pidió la participación del sector privado en su análisis y propuestas, a fin de impulsar su aplicación obligatoria ya que se trata de una norma voluntaria.

Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de Medio Ambiente, destacó que a finales de 2019 se inició un trabajo para actualizar las especificaciones del apartado de energía de la NMX-AA-171-SCFI-2014, para asegurar su aplicación factible, además de estimar el mercado y determinar el nivel de impacto hacia la Contribución Nacional Determinada del país.

Tags:

También te podría interesar