Cámara aprueba reformas de paridad de género para garantizar 50% de mujeres en los órganos de gobierno

El día de ayer la Comisión Permanente durante su tercer período extraordinario, aprobó cuatro dictámenes, con el fin de reformar 86 leyes secundarias en materia de paridad de género.

Esto se llevó a cabo con el objetivo de garantizar 50 por ciento de mujeres en los órganos de gobierno y en la titularidad de los cargos públicos.

Cabe señalar que desde el año 2019 ya se habían realizado modificaciones a diferentes artículos de la Constitución Mexicana para garantizar la paridad de género en las diferentes esferas del poder público institucional, sin embargo, hasta el día de hoy este principio no se lleva a cabo de manera estricta en los congresos locales.

Los dictámenes revisados el día de ayer por la Cámara Baja, fueron aprobados por unanimidad; el primero se resolvió con 344 votos; el segundo con 349,y el tercero y cuarto con 347.

Una de las primeras en hablar en tribuna fue la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y legisladora de Morena, María Wendy Briceño, ella destacó que con estas reformas la herencia que ofrece el gobierno de México, impulsa a las nuevas generaciones de féminas a contribuir en las decisiones más importantes de su país.

“Con la reforma a 86 leyes secundarias para armonizar lo conducente en materia de paridad en todo, el legado a otras mujeres se fortalece para tomar impulso desde cada espacio de decisión; hemos trascendido de ser unas cuantas a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas de nuestro país en el ejercicio de los cargos de decisión”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Mónica Bautista Rodríguez , diputada del PRD, detalló que estas modificaciones a la ley son un gran paso para garantizar la paridad de género, no obstante, resaltó que para llevar a cabo de manera integral este principio es necesario la participación de varios agentes para lograr un cambio de fondo.

“Aún se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación real y participación, es decir, no solo implica que sean el 50 por ciento de quien toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación, violencia y que lo hagan en libertad”.

Por otro lado, una de las participaciones más relevantes en tribuna, fue la intervención de la diputada Sandra Paola González, debido a que dicha legisladora exhortó a los congresos estatales a llevar a cabo una revisión y regulación de sus leyes en materia de paridad de género.

“No tengamos miedo a entrarle a este. Es tiempo de quitar la misoginia política que sigue permeando en los estados. Seamos valientes y aprendamos del ejemplo de las antecesoras que lucharon por el reconocimiento de estos derechos”.

Cabe señalar que en esta sesión extraordinaria no solo se abordó el tema de paridad de género, sino también se aprobó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además se aprobaron cambios a la leyes de transparencia, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos las versiones públicas de todas las sentencias emitidas

Tags:

También te podría interesar

PRI no trabaja con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral: Alejandro Moreno

Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa ...

CAMe suspende la Contingencia Ambiental en el Valle de México

Al corte de las 15 horas de ayer viernes, la Comisión Ambiental de la ...