Diputados aprueban modificaciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en materia de Publicidad en las Sentencias

Por unanimidad, diputadas y diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que propone modificaciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en materia de sentencias, para obligar a los impartidores de justicia a publicar el texto íntegro de las mismas.

Durante la tercera sesión extraordinaria que se convocó en el Palacio de San Lázaro, los legisladores abordaron el proyecto de decreto con el que se reforma la Fracción II del artículo 73, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa presentada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, establece que tanto el Poder Judicial de la Federación así como los poderes judiciales estatales, puedan cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones, pues en la actualidad no se prevé figura jurídica que imponga dicha obligación.

Esto quiere decir que la reforma obliga que los impartidores de justicia federales y locales, hagan público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, con el propósito de que la población pueda conocer las versiones públicas. Y también, permitirá que los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía observen, monitoreen y controlen la actividad judicial, y así poner al descubierto la corrupción judicial.

En este sentido, a partir de la entrada en vigor del decreto, los poderes judiciales contarán con 180 días, para iniciar la difusión de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

Es así que esta tarde ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, los legisladores representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios emitieron su voto y avalaron con 351 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la minuta impulsada por la Comisión de Transparencia, misma que fue turnada al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

En tanto, la secretaría de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada de Morena, Luz Estefanía Rosas Martínez argumentó que la finalidad de la iniciativa es hacer públicas las sentencias del Poder Judicial federal y de las entidades federativas, retomando el principio de la Ley de Transparencia para informar a las y los mexicanos de la actividad gubernamental.

“La transparencia de todas las sentencias es un medio fundamental para combatir la corrupción en el Poder Judicial y exigir la rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados, pues quien firma una sentencia debe saber que será objeto de escrutinio público”, indicó.

Además, agregó que la minuta “nos acerca a una justicia abierta y a la posibilidad de transparentar al pilar de justicia del país; la modificación nace de la necesidad de mejorar la rendición de cuentas del Poder Judicial, así como crear parámetros de evaluación ante acciones de evidente injusticia”.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads