Fortalecer Anexo 13 y cerrar brechas de desigualdad son los retos para el PEF 2021: Wendy Briceño

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad, explicó que los nuevos retos que se tienen que alcanzar para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, son por un lado el fortalecimiento del Anexo 13, así como la procuración en que los programas que lo integran cierren las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Al abrir el Parlamento Abierto titulado: “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2021”, la diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena, aseguró que también hay un desafió ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, así como también existe la necesidad de robustecer la dinámica presupuestal.

“Hay retos para que el recurso etiquetado sirva y atienda las necesidades para las que se creó el Anexo 13, que fue un logro y una lucha de las mujeres”, indicó. Además, aseguró que objetivo es que el parlamento abierto sirva para conocer cómo se ejerce el presupuesto.

Durante la sesión virtual, participó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que el presupuesto de etiquetado busca contribuir a la promoción, respeto, protección y garantía a los derechos humanos de las mujeres, y esto a través de una atención puntual y estratégica en las áreas desde donde se puedan apuntalar soluciones a las problemáticas estructurales en la materia.

“Uno de los retos, es el seguimiento puntual del gasto etiquetado y la evaluación de sus resultados, en donde el objetivo de los presupuestos con perspectiva de género es la reducción de las brechas de desigualdad”, indicó.

Agregó que, se necesitan perfeccionar los instrumentos de mediación, que permitan mostrar los avances alcanzados a lo largo de 12 años, para saber hacia donde se tiene que continuar y en qué situaciones se requiere corregir el rumbo.

Asimismo Sánchez Cordero, explicó que el presupuesto del etiquetado es un logro invaluable de las luchas feministas mexicanas. “Otro de los retos es seguir apuntando a transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado, en todas las políticas y programas, en todo el quehacer institucional, en todas las etapas del proceso presupuestario. El presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, reconoció que las mujeres se enfrentan a mayores adversidades que los hombres y subrayó que hay múltiples ejemplos que demuestran las disparidades: “se les paga menos, en México el número de mujeres en puestos directivos es muy bajo y la amplia mayoría de las víctimas de la violencia son desafortunadamente mujeres”, enfatizó.

Y también, señaló que la difícil situación sanitaria y económica no debe ser excusa para dejar de lado la lucha por un México en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres; sin embargo, “el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente”.

Tags: