Desde inicios de actual gobierno, FGR comenzó investigaciones contra García Luna y sus allegados

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se habían iniciado carpetas de investigación contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“Desde que comenzó la nueva Administración, y con la nueva Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G”, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación”, dijo la Fiscalía.

Y se añadió: “Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos de América; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo”.

En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.

Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente.

“Por lo que toca a los casos de Luis “C” y Ramón Eduardo “P”, las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente”.

En relación a lo anterior, esta semana autoridades federales de Estados Unidos acusaron formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) relacionados con García Luna.

“En el momento en que la legislación vigente lo permita, se ampliará esta información públicamente”, concluyó la Fiscalía.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads