Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob), que exhorte a elegir a una mujer de origen indígena como la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La iniciativa presentada por las diputadas morenistas Wendy Briceño Zuloaga así como Irma Juan Carlos, fue secundada por las legisladoras que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Asimismo, las diputadas argumentaron que la propuesta se enfoca en la necesidad de que contar con una persona con “el perfil adecuado”, quien ocupe la presidencia del Conapred, así como también de tener la perspectiva de mujeres indígenas en espacios en donde se tomen decisiones importantes.

“Conocemos el interés de diversas mujeres con perfiles en ocupar esta posición, por lo que se han abierto los espacios de interlocución desde la Comisión de Igualdad de Género, donde valoramos sus esfuerzos por representar la lucha en contra de la discriminación, por lo que expresamos nuestro reconocimiento a todas”, comentó Briceño Zuloaga, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Ante esto, la presidenta de a Comisión, pidió valorar de manera amplia los perfiles de las candidatas, y también dar prioridad a aquellas que representan a grupos que históricamente han sido discriminados.

“Dada la relevancia del Conapred, es necesario que alguien ocupe su titularidad a la brevedad, y que el proceso de su designación sea transparente, a fin de tomar en cuenta las diversas propuestas que han surgido desde la sociedad civil”, indicó.

De igual manera, recordó que quien cargo, será designada por el Ejecutivo Federal, por ello, señaló que “es pertinente solicitar a la Secretaría de Gobernación que haga llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo a su propuesta de que se nombre como titular a una mujer indígena”.

Tags:

También te podría interesar