México suma 47 mil 472 muertes por coronavirus y van más de 434 mil 193 contagios: SSa

A más de cuatro meses de que llegó la pandemia de coronavirus al país, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que se han confirmado 434 mil 193 contagios acumulados y desafortunadamente van 47 mil 472 defunciones asociadas a la enfermedad.

En rueda de prensa, detalló que de todas las personas que han entrado a protocolo de estudio, 477 mil 733 resultaron casos negativos, pero aún hay 87 mil 771 personas que esperan un resultado de laboratorio, quienes se sumarán a los casos confirmados, mientras que se ya han recuperado 284 mil 847 pacientes infectados.

Sin embargo, en el periodo de las últimas dos semanas se estima que hay 51 mil 857 casos activos, representando 11 por ciento del total de casos que se han registrado. Destacó desde ayer se presentó una meseta en la curva epidémica, que no refleja ningún cambio (sea positivo o negativo), y que habrá que esperar a ver la evolución que presenta el día de mañana, ya que es cuando empieza la semana epidemiológica número 31.

Alomía Zegarra precisó que se tiene un 45 por ciento en la ocupación de las unidades destinadas para Covid-19 en el país, con 13 mil 860 camas de atención general ocupadas. Nayarit, Nuevo, León, Tabasco, Colima y Coahuila están en ocupación por encima del 65 por ciento.

Mientras que los espacios de terapia intensiva, hay una ocupación del 38 por ciento con 3 mil 994 camas con ventilador ocupadas. Tabasco, Nuevo León y Colima concentran más del 50 por ciento de ocupación.

En tanto, el director de epidemiología presentó las cifras de contagios de coronavirus de los tres estados pertenecientes a la Costa Sur del Pacífico. En este sentido, para Chiapas ya se han confirmado son 5 mil 775 y 912 defunciones, en este momento casos estimados hay 175. La mayor concentración se tuvo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula quienes tuvieron un incremento acelerado pero en la última semana ya bajó su intensidad.

En Guerrero, han habido 11 mi 32 casos acumulados y mil 382 defunciones por Covid-19, pero al momento sólo se estima que hay mil 537 contagios. Los principales municipios que contribuyen a la epidemia activa son Zihuatanejo y Chilpancingo.

Por último en Oaxaca, se contabilizan 10 mil 673 casos acumulados y 943 defunciones, así también al momento son 967 los casos activos que se estima. Los municipios con mayor carga de la epidemia activa son Oaxaca y Huajuapan.

Tags:

También te podría interesar

La 4T rescata industria petrolera ante debacle en periodo neoliberal:AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que durante el periodo neoliberal ...

CCE reconoce medidas del gobierno ante Covid-19 y propone apoyo a iniciativa privada

Por: Miguel Alejandro Rivera @miguelalerivera El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció las medidas preventivas ...