Nueve gobernadores exigen renuncia de López-Gatell; él responde: “ellos son autoridades sanitarias” en su estado

Ayer, el bloque de gobernadores (4 del PAN, 2 del PRI, 1 del PRD, un independiente y otro de MC) que conforman la “Alianza Federalista”, circularon un comunicado en donde exigían la renuncia inmediata del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, argumentando un “manejo errático de la epidemia”.

El comunicado estaba firmado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el de Colima, José Ignacio Peralta; el de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; y también aparecía el nombre de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Sin embargo el gobernador Corral, se deslindo de la exigencia. “Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, aclaró por medio de un tweet de la cuenta oficial del Gobierno de Chihuahua.

En tanto, el comunicado también señala que “México atraviesa una de las peores crisis de su historia”, en primer lugar por un mal manejo de la estrategia de salud y en segundo por una falta de respuesta eficaz para frenar el impacto económico, que trae consigo que miles de familias se queden sin ingresos, además de que cada día se suman más contagios y muertes por coronavirus.

“Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que durante más de 5 meses, no ha mostrado capacidad de autocrítica que le permita corregir sus errores”, mencionan los gobernadores para fundamentar su exigencia.

También, responsabilizan a López-Gatell de que supuestamente exista un fallo con la estrategia de contención del Covid-19, de que no hubo medidas sanitarias claras y firmes, y además lo acusan de mentir y contradecirse en cuanto a las proyecciones y cifras que presenta.

“Ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”, argumenta la Alianza Federalista.

Asimismo, mencionan que las y los mexicanos tienen derecho a una vida digna, pero que supuestamentamente con la mala estrategia de López-Gatell y las omisiones del Gobierno Federal para enfrentar la crisis, este se ha vulnerado.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López.Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humanidad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud”, indican.

Ante esta situación, el subsecretario López-Gatell, durante la conferencia de vespertina, aseguró que respetaba a los gobernadores, pues entendía la carga que representa el cuidado de la población frente a la epidemia y que “ojala puedan seguir colaborando como hasta ahora”.

“Podemos entender el sentimiento de las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces es más fácil tratar de identificar en el otro, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando absoluto respeto en tanto que son los titulares del Poder Constitucional de las entidades federativas que gobiernan”, indicó.

“Es natural que todas y todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores, tienen distintos sentimientos y percepciones, que pueden causar frustración, angustia, preocupación, enojo ante la realidad, dado que las decisiones de los gobernadores involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo a la Ley General de Salud”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

Más de un millón 450 mil dosis contra COVID-19 aplicadas en un día

Este martes fueron aplicadas un millón 453 mil 638 contra COVID-19 en el país, ...

Que los narcos se queden solos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la estrategia contra el crimen organizado ...