Él es José Antonio Yepez, “El Marro”, hoy detenido por autoridades federales y estatales

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, en Guanajuato: hoy está detenido. Desde el 2008 este cártel tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

El cártel de Santa Rosa de Lima, tiene poco más de diez años operando en dicho estado, donde se dedica principalmente al robo de combustible. En el 2008 fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero tras pagar una fianza fue liberado. Bajo el mando de David Rogel Figueroa, “El Güero”, Yépez Ortiz se integró a las actividades de “huachicoleo”. Con el tiempo logró escalar de rango hasta que en el 2017 se convirtió en el líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Se presume que” El Marro”tiene un importante centro de operación en la región serrana de Juventino Rosas, y su dominio se extiende hasta la zona de los Apasesos, colindantes con Querétaro. También opera en otros municipios colindantes con Michoacán: Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, se dedica al robo de combustible en Guanajuato, el cual adopta su nombre en referencia a la localidad en donde se encuentran localizados. Este Cártel hizo sus primeras apariciones a finales de 2017, cuando comenzaron una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el robo de combustible.

El conflicto entre dicha organización criminal y el CJNG es profundo e incluso hace unas semanas, personajes a orden de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, amenazaron a través de un video al Marro y sus cómplices, mostrando un gran convoy de camiones y armas tipo militar con las que dijeron, no pretenden atacar ni al gobierno ni a la sociedad civil, sino al Cártel rival.

En enero de 2019, cerca de las comunidades de Guanajuato bajo las órdenes de “El Marro”, apareció una manta con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente por la lucha que el actual Gobierno Federal ha emprendido en contra del “huachicoleo”.

Esto ha llevado a diferentes acusaciones en las cuales se ha dicho que “El Marro”, y su organización criminal, tiene nexos con el gobierno local y cuentan con la protección de personajes como el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

En documentos que le fueron entregados al gobierno federal por parte de un policía ministerial de Guanajuato, según reveló el periodista Álvaro Delgado, se menciona a Carlos Zamarripa, así como Ricardo Vilchis Contreras, quien se desempeña como director de la Policía Ministerial de Guanajuato, es acusado de “agarrar dinero” de dicho cártel.

Por otro lado, la Fiscalía del estado de Guanajuato informó la noche del 29 de enero que, en un operativo conjunto de diversas fuerzas federales, fueron detenidos 4 importantes criminales, entre ellos, la esposa de “El Marro” y este 6 de marzo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó la detención del padre del delincuente.

Tags: