Irfaan Ali, el nuevo presidente musulmán del país potencialmente más rico de Sudamérica

Cinco meses tuvieron que pasar para que Irfaan Ali sea declarado presidente de Guyana. La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declaró este domingo por la tarde al virtual vencedor, Presidente electo, luego de que el Oficial Principal de Elecciones presentara el informe de las elecciones generales y regionales del 2 de marzo.

La declaración fue hecha por la Oficial Principal de Elecciones, Juez Retirada Claudette Singh, después de recibir el informe del CEO, Keith Lowenfield.

Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, fue presentado a la Gecom), en el que dio al opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) la victoria en los controvertidos comicios del pasado 2 de marzo a causa de recursos por fraude.

La presentación del informe que hizo que el PPP fuera declarado ganador oficialmente de los comicios del 2 de marzo, se producen después de que el presidente de Guyana, David Granger, reconociera este domingo que podría admitir la derrota en las elecciones después de que la Gecom declarara los resultados de los polémicos comicios, envueltos en una larga disputa judicial y denuncias de fraude.

La comunidad internacional y los tribunales de Guyana ya habían señalado que los datos del recuento, que fue supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se debían utilizar para declarar los resultados, después de lo cual cualquier parte perjudicada puede presentar una impugnación ante el Tribunal Superior del país sudamericano.

Irfaan Ali, gobernará nada menos que la nación que registra la tasa más alta de crecimiento económico del mundo (86%), de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.

Eso significa que el presidente de 40 años, nacido en el seno de una familia musulmana con ascendencia india, dirigirá un país que ampliará su economía 14 veces más que China durante este año, explicó la BBC.

El Banco Mundial, en julio y tomando en cuenta los efectos de la pandemia del coronavirus, también posicionó a esta nación como la que más crecerá económicamente.

Con información de BBC Mundo y DW.

Tags:

También te podría interesar

AMLO explicó procedimiento legal para caso Bonilla en Baja California

Al ser cuestionado sobre la consulta de Baja California el presidente Andrés Manuel López ...

Tiroteo en Seattle deja un muerto y seis heridos 

Un desconocido armado abrió fuego este miércoles en el centro de Seattle, estado de ...